TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE NIÑOS RETADORES

Según la experiencia de la Pediatra Psicoterapeuta de niños, Silvia Imelda Peña Neira.  Los problemas de conducta más frecuentes como motivo de consulta de niños, se encuentra el Trastorno Negativista (antes llamado oposicionista) Desafiante, que son los niños Retadores.

Considera que en los niños preescolares (3 a 5 años) puede considerarse esta conducta como parte de su desarrollo, pero si no se maneja adecuadamente puede progresar a un problema de conducta mayor.

Como causas que lo producen se han descrito varias, como niños cuyos padres tienen problemas conyugales, es frecuente observar que los padres de estos niños tuvieron este mismo problema de conducta (inclusive en algunos persiste en la vida adulta) u otra psicopatología. Influyen también problemas ambientales (económicos, sociales, etc.) y se ha relacionado con el tabaquismo durante el embarazo.  Se propone entonces el manejo familiar desde un diseño de normas por los padres que comprendan al niño en su dinámica familiar.

 MANEJO DEL NIÑO RETADOR A TRAVÉS DE INSTITUIR NORMAS FAMILIARES CLARAS.

  1. Lo más importante es que la pareja de padres esté de acuerdo con cualquier manejo de la conducta del niño. Es muy cierto que el niño sigue el dicho “divide y vencerás”.
  2. Los padres tienen que saber qué hacer ante la conducta del niño, no es muy bueno estar improvisando, ni el estar confundidos.
  3. Es necesario que los padres entiendan que poner LÍMITES no es sinónimo de ser AGRESIVOS o ESTRICTOS.
  4. Es verdad que con estos niños es válido aquel dicho que dice “el que se desespera pierde”, si los padres se desesperan y enojan, por lo regular terminan perdiendo frente al hijo, por los sentimientos de culpa.
  5. No sirve contar hasta 10.
  6. La mejor forma de no desesperarse o enojarse, es que los padres, previamente, sepan qué hacer ante la conducta retadora del niño, y no decidir en el momento del conflicto lo que van a hacer, es decir, no tomar decisiones “en el calor de las copas”.
  7. Es recomendable que los padres, se sienten a discutir a solas y lleguen a un acuerdo, sobre lo que van a hacer cuando el niño rete la autoridad de la familia o la escuela, es decir, tienen que definir castigos o reprimendas al niño.
  8. Es importante que el castigo no busque provocar miedo o lastimar la autoestima del niño, sino hacerle ver al niño que tiene ahora una restricción de sus actividades placenteras, pero que no lo van a dañar si no las lleva a cabo.
  9. El castigo debe ser bien definido en tiempo y cantidad. Evitar los “nunca” o “siempre”.
  10. Las reprimendas se deberán aplicar a la primera vez que se desobedezca y no esperar a que reflexione el niño.
  11. Siempre se aplican las normas que establecieron los padres, y no “a veces sí” y “a veces no”.
  12. Evitar las reprimendas que impliquen que los padres o el resto de la familia se autocastigue.
  13. No aceptar las manipulaciones del niño como el fingir demencia “se me olvido” o estar sordo “no te oí”.
  14. No castigar la descalificación de los castigos “al cabo ni quería ver la TV”, sino manejarla inteligentemente a través de una paradoja “gracias hijo por decirme que no te molesta mucho no ver tu programa preferido, eso nos deja a tus papas tranquilos de que no sufres demasiado”.
  15. No elegir castigos que estén muy retirados del día en que se tuvo problemas, ya que el niño no entiende que es consecuencia de su conducta, además de que produce sentimientos de culpa en los padres, como por ejemplo, los cumpleaños, vacaciones, Santa Clós.
  16. Es importante que el niño entienda que el castigo es consecuencia de su conducta, y no porque sus padres son malos o no lo quieren.
  17. Y para esto es importante que los padres se quiten el papel de verdugos, por lo que necesitan aplicar los castigos, responsabilizando de éstos al niño, por ejemplo, ya no decirles “yo te voy a castigar”, ahora decirles “ya te ganaste un castigo” o “ya decidiste castigarte de nuevo”.
  18. Una vez que los padres, a solas, decidieron como manejar cada conducta del niño, se habla con todos los hijos y se les dice las nuevas normas de conducta de la casa. Es con todos para evitar hacer sentir al niño retador como la oveja negra, y para evitar que sienta que las normas solo son para él.
  19. Las normas de conducta del niño, son solo para ellos y no para los padres. Estos tienen otras normas, también muy firmes y exigentes, que firmamos ante un juez y que se llama “contrato conyugal”.
  20. Las normas son habladas, no es necesario que estén por escrito.
  21. Es importante que sea abordada la conducta problemática en la escuela, en conjunto con el docente. Pedirle a este último, un reporte semanal para que se enteren los padres del desempeño del niño, y puedan aplicar el sistema anterior. El niño deberá saber de este reporte y las consecuencias de este.
  22. Es importante que sea abordada la conducta problemática en la escuela, en conjunto con el docente. Pedirle a este último, un reporte semanal para que se enteren los padres del desempeño del niño, y puedan aplicar el sistema anterior. El niño deberá saber de este reporte y las consecuencias de este.

Silvia Imelda Peña Neira. Pediatra.

Maestría en Psicoterapia de Niños y Adolescentes

Maestría en Psicoterapia de Pareja

Relaciones Padres-Bebé

Texto tomado de :  http://conapemeparapadres.blogspot.com/2009/10/trastorno-negativista-desafiante-ninos.html

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2 comentarios en “TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE NIÑOS RETADORES

  1. Buen día, me gustaría saber que colegio hay en itagui para niños y jóvenes con limitación auditiva, lo escuche en un comercial de radio pero no entendí el nombre, e tratado de encontrarlo pero no he podido, me podrían ayudar, gracias.

    1. Cordial saludo catalina!!
      El nombre de la Institución es Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid. Allí funciona un aula multigradual para primaria en donde se realiza la atención a personas con limitación auditiva y en bachillerato prestan el apoyo de los Intérpretes de lengua de señas. En este link puedes encontrar más información a cerca de esta Institución Educativa http://www.iejuannepomucenocadavid.edu.co/index.php?id=15483&idmenutipo=2305&tag=

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