TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

El psicólogo Vicente Félix Mateo de la Unidad Atención e Intervención  PREVI- Valencia.  Hace referencia a la intervención en los trastornos del comportamiento de niños y adolescentes, por medio de técnicas o procedimientos que faciliten la reducción sintomatológica  de un trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, así mismo el Trastorno Oposicional Desafiante y el Trastorno Disocial.  Ante lo cual la familia y los profesionales deben asumir una actitud de  “Afrontamiento”.

Los procedimientos de modificación de conducta, las técnicas Cognitivo – Conductuales y el tratamiento farmacológico son los medios disponibles para mejorar los trastornos de comportamiento y tratar de aminorar sus consecuencias a largo plazo.

Un niño o niña afectados por un trastorno de comportamiento necesitara a lo largo de su vida escolar una serie de medidas que den respuesta a las necesidades que plantean desde dos contextos: la casa y la escuela; existiendo una cooperación de padres y profesores llegando a  acuerdos tácitos respecto a su aprendizaje y comportamiento.

El psicólogo (Vicente Félix) propone técnicas para incrementar los comportamientos adecuados. Por otro, las técnicas para disminuir los comportamientos inadecuados.  Además afirma que los profesionales pueden aprender a aplicar técnicas de manejo de contingencias para promover la atención, la obediencia y/o reducir comportamientos disruptivos e hiperactividad mediante la atención de los antecedentes y consecuencias del caso en consideración.

 

PRINCIPALES TÉCNICAS CONDUCTUALES PARA AUMENTAR COMPORTAMIENTOS

1. TÉCNICA : Alabanza

PROCEDIMIENTOS:  Debe ser descriptiva, debe incluir comentarios positivos, debe ser sincera, contingente a la conducta, con tono de voz agradable

ASPECTOS GENERALES: Resaltar aspectos positivos, por pequeños que sean- en el comportamiento del niño. *Previene conductas negativas

2. TÉCNICA : Atención

PROCEDIMIENTOS:  mirándole o sonriéndole, Haciendo un comentario rápido sobre su comportamiento, manteniendo una breve conversación con el alumno, realizando alguna actividad junto a él.

 ASPECTOS GENERALES: Aprender a diferenciar entre “llamar la atención” y recibir una atención adecuada. Mejorar el comportamiento fijándonos en aspectos  positivos de los alumnos

3. TÉCNICA : Contacto físico

PROCEDIMIENTOS: Sentarse cerca del alumno, sentarse al niño sobre las rodillas, abrazos y besos, hacer cosquillitas, dar una palmadita cariñosa, acariciar el pelo.

ASPECTOS GENERALES: Valorar el contacto físico como forma adecuada de relación y aprendizaje; desarrollo de la inteligencia emocional del niño a través de la expresión física.

4. TÉCNICA: Recompensas y privilegios

PROCEDIMIENTOS:  Identificar las recompensas más apropiadas para cada alumno, dar siempre después de la emisión de la conducta objetivo, nunca antes; Utilizar de forma sistemática; variar para evitar la saciación; dar privilegios en proporción al esfuerzo realizado.

ASPECTOS GENERALES: No se premia exclusivamente la emisión de la conducta, sino el esfuerzo que ha realizado el alumno por conseguirla.

5. TÉCNICA: Técnica de la Tortuga

 PROCEDIMIENTOS:  Especificar conductas disruptivas en  las que se quiere aplicar; Enseñar al niño respuesta específica a la palabra “tortuga”: cerrar ojos, pegar brazos al cuerpo, meter cabeza entre los hombros   y recogerse como una tortuga en su caparazón. Aprender relajación en la posición de tortuga;  generalizar la técnica   in situ dentro del aula; aplicar posteriormente en otras situaciones. Enseñanza de estrategias de resolución de problemas interpersonales.

ASPECTOS GENERALES : Es de fácil aplicación, logra buenos resultados a largo plazo; instruye en habilidades necesarias para la vida en sociedad; el niño aprende a afrontar los Problemas de la vida diaria y a expresar sus emociones de forma adecuada.

6. TÉCNICA: Extinción

PROCEDIMIENTOS:  Anotar en una lista los comportamientos en los que utilizaremos esta técnica; anotar las cosas que podemos hacer cuando el niño presente dicho comportamiento (ej. dándole la espalda, atendiendo a otro niño, realizando otra actividad, etc.). Prestar atención justo en el momento en que cese dicho comportamiento disruptivo, Sonriéndole, hablándole, mirándole, etc.

Si el niño intenta llamar la atención pataleando, agrediendo a otros niños, rompiendo o lanzando cosas por el aire, aplicar aislamiento.

 ASPECTOS GENERALES: Exige gran cantidad de autocontrol emocional por parte del profesor.  Ignorar no es lo mismo que no hacer nada ante un comportamiento disruptivo. Es una forma eficaz de enseñar a nuestros alumnos que su comportamiento no merece nuestra atención. Cuando llevamos a cabo esta técnica, estamos desanimando al niño a que vuelva a repetir dicho comportamiento.

 7. TÉCNICA: Costo de Respuesta

PROCEDIMIENTOS: Decida los comportamientos a manejar con esta técnica; el privilegio debe ser algo que usted pueda negar en ese momento al niño. De forma ideal, el privilegio que se quita al niño no debería afectar al resto de alumnos. Especificar a priori el tiempo de supresión del privilegio (adaptando el tiempo de supresión a la edad del niño y gravedad del comportamiento). No se deberían suprimir al mismo tiempo demasiados privilegios ni demasiado tiempo. Cambiar los privilegios que se suprimen con cierta frecuencia, para que no pierdan  eficacia.

ASPECTOS GENERALES:  El niño tiene que pagar con un beneficio la realización de una conducta inapropiada.  Aprende que todo comportamiento disruptivo lleva asociado una consecuencia negativa. Resulta especialmente apropiada para niños más mayores

 8. TÉCNICA: Pensamiento o Rincón del silencio (Time-Out)

PROCEDIMIENTOS: Sólo debe utilizarse para detener conductas o reacciones violentas como Hiperactividad, agresividad o descontroles emocionales. Es muy eficaz en niños entre 2 y 10 años. El lugar donde se realice no debe tener ningún tipo de estimulación. Es conveniente que antes de aplicarlo demos un aviso de advertencia. El niño debe saber cuánto tiempo pasará en time-out. Si el niño no quiere ir o sale antes, aplicar costo de respuesta. Alabar la primera conducta positiva del niño después de regresar del time-out.  El tiempo máximo de aplicación del time-out no deberá exceder los cinco minutos.

ASPECTOS GENERALES:  Posibilidad de reflexionar sobre el propio comportamiento. Relajarse un poco en un espacio tranquilo, antes de volver al grupo-clase.

 Texto tomado de: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y FARMACOLÓGICA ANTE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO DE INICIO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA. (Vicente Félix Mateo.   Psicólogo Unidad Atención e Intervención PREVI – Valencia)

 

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