ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE

Estas actividades y sugerencias, se retoman de las diferentes escalas del desarrollo de los profesionales y autores que las establecieron de acuerdo al proceso de adquisición del lenguaje, se toma de los estándares generales de español, de la  Comunicación presentada en el Congreso de Madrid Diciembre-98 por:  Miguel Quezada.

O-6 AÑOS:

 

  •       Reaccionar ante fuente del sonido
  •       Realizar deglución
  •       Balbucear
  •       Balbucear con vocales abiertas
  •       Emitir sonidos guturales
  •       Realizar parloteo
  •       Realizar vocalizaciones simples
  •       Escuchar y vocalizar en respuesta a un estímulo
  •       Reaccionar ante estímulos verbales
  •       Disociar vocalizaciones de los movimientos corporales
  •       Vocalizar ante la música
  •       Satisfacer deseos y necesidades gestualmente
  •       Silabear ante las personas
  •       Silabear consonantes en cadena ba – ba – ba – ba
  •       Emitir consonantes dobles baba – baba
  •       Usar su voz en vez de llorar para llamar la atención
  •       Combinar dos sílabas distintas
  •       Hacer sonidos como respuestas a otra persona que le habla
  •       Orientarse hacia la dirección del sonido
  •       Responder a los ademanes con ademanes
  •       Reaccionar mirando cuando se le llama por el nombre
  •       Reaccionar a la música rítmica
  •       Emitir sonidos con entonación de admiración
  •       Mostrar entender palabras con su comportamiento
  •       Usar palabra – frase tete
  •       Realizar monólogos
  •       Discriminar sonidos del medio

  •       Decir papá – mamá
  •       Comprender nombres familiares
  •       Seguir instrucciones sencillas acompañadas del gesto
  •       Seguir instrucciones sencillas verbales
  •       Responder al “No” interrumpiendo la acción
  •       Realizar praxias faciales sencillas por imitación (sacar la lengua, abrir boca, abrir ojos)
  •       Imitar palabras simples
  •       Señalar y vocalizar lo que quiere
  •       Pronunciar algunas palabras para comunicar deseos
  •       Pronunciar de 4 a 6 palabras
  •       Repetir sonidos emitidos por otros
  •       Nombrar el objeto que se le presente
  •       Usar expresiones exclamativas
  •       Decir “no” específicamente
  •       Intentar cantar melodías
  •       Señalar dos objetos familiares cuando se le nombran
  •       Decir su propio nombre
  •       Responder a la pregunta: ¿Qué es esto?
  •       Nombrar cuatro juguetes
  •       Realizar onomatopeyas
  •       Pedir algún alimento nombrándolo
  •       Nombrar dos láminas
  •       Utilizar sustantivos y verbos
  •       Contar experiencias cortas
  •       Nombrar tres láminas
  •       Usar doble palabra frase: mamá vamos
  •       Utilizar su nombre para referirse a si mismo frente a la pregunta de Quién es?

  •       Controlar el volumen de la voz
  •       Usar frase simple
  •       Utilizar yo – mío en lugar de su nombre
  •       Responder a órdenes verbales simples de una acción con objeto
  •       Emplear una palabra cuando necesite ir al baño
  •       Responder a órdenes verbales sencillas de dos acciones con objeto presente
  •       Responder a la pregunta: ¿Qué haces?
  •       Decir su nombre y el de otras personas
  •       Preguntar el por qué?
  •       Emplear el verbo en gerundio (caminando, corriendo, jugando, etc.)
  •       Preguntar: ¿Qué es esto?
  •       Emplear nombre de categorías
  •       Verbalizar la ubicación de personas y objetos
  •       Realizar por imitación praxias complejas
  •       Utilizar el sí y el no en su lenguaje
  •       Utilizar pronombres personales
  •       Responder a la pregunta: ¿Qué es esto? Utilizando artículos y conectivos
  •       Responder y hacer preguntas con: ¿Quién es? Utilizando artículos y conectivos
  •       Responder y hacer preguntas con: ¿Dónde está? Utilizando artículos y conectivos
  •       Decir su nombre completo
  •       Emplear los artículos el, la, los, las, un, uno, una, al hablar
  •       Relata experiencias inmediatas
  •       Cuenta dos sucesos con temporalidad lógica    
  •       Utilizar pronombres posesivos
  •       Expresar opiniones
  •      Relatar cuentos a partir de láminas
  •      Relatar cuentos sencillos
  •      Responder a preguntas personales (nombre, edad, sexo, escolaridad, nombre del colegio, padre, hermanos, ocupación)
  •      Realizar y responder preguntas con: ¿cuándo?
  •      Comprende preguntas e instrucciones sencillas.
  •      Identifica las partes de su cuerpo.
  •      Explica a su manera situaciones usando principalmente nombres de cosas, acciones y personas.
  •      La entonación de su voz es importante al darle significado a las palabras
  •      Entabla “conversaciones” consigo mismo y con muñecos.
  •      Elabora preguntas tales como: “¿Qué es eso?”, “¿Qué es esto?”, “¿Dónde está…?”.
  •     Construye oraciones compuestas de 2 ó 3 palabras que, generalmente, son sustantivos y verbos.
  •      usar pronombres personales (yo, tú, él…).
  •      Identifica y nombra dibujos.
  •      Combina nombres y verbos en frases.
  •      Comprende conceptos simples de tiempo: “anoche”, “mañana”.
  •      Se refiere a sí mismo como “yo”, más que por su nombre.
  •      Empieza a utilizar posesivos como: “de” + “el nombre”: “de Pepe”.

  •      Trata de obtener atención de los adultos: “mírame”.
  •      Le gusta escuchar cuentos repetidos.
  •      Usa la palabra “no” en su lenguaje, utilizando frases de negación tales como: “no quiero”, “no está”.
  •      Puede hablar de un cuento o relacionar una idea u objeto.
  •      Usa oraciones compuestas de 4 a 5 palabras.
  •      Aparecen oraciones adverbiales introducidas por preposiciones: “está en la escuela”.
  •      Puede pronunciar los sonidos de los siguientes fonemas: /m/, /n/, /p/, /w/, /t/, /k/, /b/, /j/, /l/, /s/, /ch/.
  •      Usa formas posesivas como: “mío”, “mía”, “tuyo”, “de”, más el nombre (de mi mamá), y los pronombres reflexivos “te” y “se”.
  •      Usa formas verbales simples y complejas tales como: “estoy jugando”, “voy a jugar”.
  •      Usa las oraciones de negación utilizando palabras tales como: “nada”, “nunca”, “nadie” y “ni”.
  •      Empieza a usar oraciones compuestas unidas por “y”, “que”, “donde”, “como”.
  •      Expresa verbalmente fatiga (dice que está cansado).
  •      Utiliza correctamente el tiempo pasado y pronuncia adecuadamente los fonemas: /m/,/n/, /p/, /f/, /w/, /y/, /ll/, /k/, /b/, /d/, /g/, /r/, /ch/, s/.
  •       Puede definir objetos por su uso (tú comes con el tenedor) y puede decir de qué están hechos los objetos.
  •      Sabe su dirección.
  •      Construye oraciones utilizando de 5 a 6 palabras.
  •      Conoce opuestos comunes como “grande/chico” y “suave/duro”
  •      Entiende el significado de las palabras: “igual” y “diferente”.
  •      Sigue la secuencia de un cuento.
  •      Utiliza los tiempos presente, pasado y futuro de los verbos.
  •      Distingue izquierda y derecha en sí mismo; pero no en otros.
  •      Tiene bien establecido el uso de los pronombres.
  •      Usa todo tipo de oraciones, algunas de las cuales pueden ser complejas.
  •      Comprende el significado de la mayoría de las oraciones.
  •      Nombra los días de la semana en orden y cuenta hasta 30.
  •      Predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes.
  •      Nombra el día y mes de su cumpleaños, su nombre y dirección.
  •      Conoce la mayoría de las palabras opuestas y el significado de “a través”, “hacia”,” lejos”, y “desde”.
  •      Sabe el significado de las palabras: “hoy”, “ayer” y “mañana”.

6 AÑOS EN ADELANTE

 

  •       Utilizar antónimos en un discurso
  •       Utilizar sinónimos en un discurso
  •       Identificar objetos por nombre y funcionalidad (herramientas, oficios, acciones, deportes, etc.)
  •       Utilizar tiempos verbales como pasado y futuro
  •       Responder a absurdos visuales
  •       Responder a absurdos verbales
  •       Responder a analogías sencillas
  •       Responder a adivinanzas sencillas
  •       Estructurar un cuento a partir de una lámina
  •       Expresa ideas, sentimientos y emociones con claridad y fluidez a partir de experiencias vividas.
  •       Lee textos informativos y literarios con fluidez (80 palabras por minuto).
  •       Determina los propósitos del discurso oral tales como para obtener información, resolver problemas, apreciar y disfrutar.
  •       Expresa una idea de distintas maneras sin abandonar el sentido original.
  •       Identifica elementos del lenguaje literario como rimas, sonidos repetidos, onomatopeyas, entre otros.
  •       Expresa el asunto de una conversación, noticia o narración.
  •       Narra historias, experiencias y sucesos en orden lógico y coherente.
  •       Incorpora al proceso de comunicación oral los recursos pertenecientes al lenguaje no verbal, tales como gestos, postura y movimientos corporales.
  •       Expresa la idea central de una lámina, cuento, conversación, noticia o narración con claridad y coherencia.
  •       Genera discursos orales en los que expresa orgullo por su origen y respeto por la diversidad.
  •       Produce oraciones empleando un orden lógico.
  •       Reconoce la oración como la unidad mínima de la comunicación que contiene una idea completa.
  •       Deletrea correctamente palabras que contengan patrones ortográficos, (quequi, gue-gui, güe-güi) y palabras homófonas (hasta, asta).
  •       Produce con corrección y claridad los sonidos vocálicos y consonánticos y los agrupa correctamente en palabras.
  •       Pronuncia correctamente palabras que contienen los fonemas r, rr, l, ll.
  •       Produce inflexiones de voz que denotan la actitud del hablante.
  •       Aplica las normas de concordancia de género, número y tiempo al utilizar el vocabulario nuevo.
  •       Crea diálogos que evidencian uso adecuado del vocabulario estudiado.
  •       Utiliza correctamente los gentilicios de distintos países y pueblos.
  •       Reconoce y utiliza correctamente las palabras primitivas y derivadas.
  •       Divide oralmente palabras en sílabas.

  •       Escucha atentamente para interpretar y evaluar.
  •       Argumenta sobre la importancia que tienen los medios de comunicación tecnológicos como recurso para acceder a la información y al conocimiento. Escucha instrucciones con atención y las aplica correctamente.
  •       Expresa y explica el contenido de los discursos orales de forma clara y organizada.
  •       Narra y resume cuentos, fábulas y leyendas en forma clara y en secuencia lógica.
  •       Identifica la actitud y los sentimientos del emisor según su expresión y movimientos corporales.
  •       Evalúa cómo el lenguaje y la manera de expresarlo afectan el tono del mensaje.
  •       Expresa el tema, los detalles y las ideas principales de una conversación haciendo uso adecuado del vocabulario.
  •       Reconoce y desarrolla discursos orales de acuerdo con la ocasión.
  •       Distingue entre habla coloquial y habla culta.
  •       Desarrolla discursos orales en los que expresa orgullo por su origen, su historia y su cultura y expresa respeto por la diversidad.
  •       Reconoce el uso de muletillas como un vicio de la expresión oral.
  •       Desarrolla los recursos expresivos: declamación, lectura expresiva, dramatización y diálogo complementándolos con el lenguaje no verbal.
  •       Compara y contrasta en forma oral los discursos narrativos y descriptivos, que se le presentan.
  •       Contesta oralmente preguntas de diferentes niveles de pensamiento.
  •       Aplica su conocimiento de la pronunciación y entonación correcta entre letras y sonidos de ortografía dudosa. (g, j; z,c,s; l,ll; b,v; c,k,q).
  •       Utiliza recursos tecnológicos para expresar y autoevaluar su expresión oral (karaoke, micrófono, grabadora, etc.).
  •       Demuestra en el discurso oral dominio del análisis de la estructura de las palabras, lexemas y morfemas (diminutivos, prefijos, sufijos, aumentativos, singular y plural).
  •       Infiere el significado de las palabras a través del contexto y otras claves de reconocimiento.
  •       Aplica correctamente la concordancia entre género, número y tiempo al expresar ideas en forma oral.
  •       Utiliza adecuadamente palabras y frases de enlace al expresarse oralmente.
  •       Identifica cómo el uso de refranes refleja las costumbres y tradiciones de diferentes culturas y regiones.
  •       Lee con regularidad textos y poemas con fluidez (90 palabras por minuto)  entonación adecuada.
  •       Lee en silencio por períodos de tiempo más largos.

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