ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS

¿CÓMO AYUDAR CON LOS PROBLEMAS  DE ESCRITURA?

  • Deje que su hijo escriba las asignaciones en una computadora
  • Pídale que le dicte las respuestas y usted actúa como su secretario   (sin editar). SOLO EN CASO DE DIFICULTADES SEVERAS.
  • Haga que el niño escriba sólo las respuestas a las preguntas sin copiar la pregunta.

CÓMO AYUDAR CON LA LECTURA?

  • Leerle a su hijo puede ser tan importante como que él lea.
  • Realice lectura simultánea, cambios de  voces / entonación.
  • Enseñe sólo una o dos palabras por la noche, y la revisión acumulativa de las noches anteriores.
  • Haga que su niño le dicte una oración utilizando la palabra en su lista de ortografía y actúa usted como una grabadora/copiadora.
  • Pídale a su niño escribir palabras en lugar de decir por vía oral con el fin de prepararlo con más éxito para las pruebas.
  • Juegos como, el ahorcado y memoria son muy efectivos.
  • Utilice papel de colores para escribir una por una las palabras a manera de pequeño libro.

¿CÓMO AYUDAR CON MATEMÁTICAS?

  • Utilice calculadoras y otros materiales manipulativos/ concretos  para el cálculo: fósforos, lentejas de chocolate, frijoles, etc.
  • Proporcione ejemplos concretos
  • Trabaje un concepto a la vez. Ejemplo: Aprender la tabla del 2 a fondo antes de pasar a la tabla del  3
  • Aliente al niño a trabajar en la cocina con usted horneando galletas, tortas con el fin de permitirle realizar las medidas que refuercen algunos conceptos de matemáticos.
  • Juegue  a las cartas, dados y otros juegos de mesa.

¿CÓMO AYUDAR CON HABILIDADES ORGANIZACIÓN?

  • Para los niños que son muy desorganizados y no pueden trasladar sus libros de ida y vuelta a la escuela, puede ser útil fotocopiar  un segundo juego de libros para casa. Un diario / agenda de asignación revisado por el profesor y los padres diariamente ayudaran a supervisar el rendimiento de los niños con problemas de aprendizaje.

  • Los niños con dificultades de aprendizaje por lo general funcionan mejor cuando sus vidas son muy estructuradas, por lo tanto un sistema de rutinas y horarios para levantarse por la mañana, realizar sus responsabilidades y tareas puede parecer monótono para algunos, pero para niños con problemas de aprendizaje los ayudara a  organizarse,  recuperar su independencia y autoestima de una forma positiva.
  • Desarrolle estrategias para hacer la vida más fácil en casa. Un tablero  de anuncios con anotaciones para recordarle a un niño sus horarios, citas, tareas o fechas de vencimiento de los proyectos ayudara a establecer una rutina y servirá de recordatorio constante.
  • Los imanes se pueden utilizar para colocar notas en la puerta del refrigerador
  • Desarrollar listas de cosas por hacer en orden a ayudar a los niños a prepararse para la escuela a tiempo por la mañana.
  • Una lista de verificación dentro de un bloc de notas ayudará a su niño a decidir que libros o tareas necesita llevar al día siguiente.
  • Use cajones con separaciones que ayudaran a su hijo a mantener los útiles ordenados para su fácil recuperación.
  • La consistencia en la disciplina de un niño es particularmente importante. Si un niño presenta problemas de conducta, el aprendizaje de técnicas de estudio es muy importante.
  • Uno de los objetivos principales de los padres debe ser reducir al mínimo los problemas emocionales y sociales experimentados por su hijo con Problemas de Aprendizaje. Una vez que un problema de aprendizaje ha sido diagnosticado (lectura, escritura y/o matemáticas u otros) y  un programa de intervención educativo ha sido creado, es importante darle a su hijo y al maestro el tiempo suficiente para mostrar una mejoría. Si los problemas emocionales están presentes, a menudo un buen apoyo académico dará lugar a una disminución en este tipo de problemas.
  • Si los problemas han sido interiorizados por su hijo y continúan interfiriendo con su felicidad y relaciones de pares y familia  puede que tenga que buscar más ayuda profesional.
  • Si un niño sigue presentando problemas en las relaciones entre pares, se presentan conflictos familiares, observa tristeza o retraimiento, o por el contrario rebeldía y evasión, debe considerar la posibilidad de ponerse en contacto con un especialista. Le recomendamos que primero discuta este asunto con el maestro o docente orientador. Si usted decide buscar ayuda asegúrese de encontrar un  profesional con conocimiento en el trabajo con niños que presentan Dificultades de Aprendizaje.
  • Creemos que las dificultades de aprendizaje son una condición permanente, con los que se puede convivir perfectamente.  Cada caso es diferente y el impacto sobre los niños y adultos depende de cada diagnóstico, su detección temprana y de un buen apoyo.
  • Para algunos, un Problema de Aprendizaje solo representa un retraso temporal en su desarrollo, para otros, sin embargo, será una condición permanente que requerirá un apoyo remedial extenso de estrategias compensatorias. Si un niño no recibe la intervención académica, social y emocional adecuada, los Problemas de Aprendizaje pueden afectar la autoestima, la educación, la vocación, la socialización, y / o las actividades diarias.

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