DISCAPACIDAD COGNITIVA

A continuación podremos visualizar un vídeo que nos explica las generalidades de la discapacidad cognitiva . Observemos con atención…

IDEAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL AULA DE CLASE  

Estrategias para responder a las necesidades educativas de todos los estudiantes en el aula de clase y que además facilitan el acceso al aprendizaje y la participación de aquellos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad cognitiva o intelectual.

1. RECOMENDACIONES GENERALES: 

  • Apoyarnos de aprendizajes significativos, en los cuales nuestros estudiantes puedan establecer una relación entre lo que se aprende y su vida cotidiana
  • Establecer agendas visuales, para tener una secuencia establecida entre las actividades del día; estas agendas pueden ser apoyadas en imágenes o palabras claves para los chicos que no han accedido al código lecto-escritor.
  • Al dar las instrucciones de una actividad, tratar de apoyarnos de material visual y/o auditivo.
  • Variar constantemente las actividades y el material de trabajo, para posibilitar la comprensión de los estudiantes con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
  • dar instrucciones cortas, simples y concretas.
  • El modelamiento y la demostración al inicio de las actividades puede ser de gran apoyo.
  • Desarrollar actividades y talleres extensos paso por paso

2. JUEGOS DE ATENCIÓN DURANTE LA CLASE

  • Tirar una pelota pequeña, al que le caiga, contestará la pregunta (nombres de capitales, verbos, sustantivos, animales, regiones, partes del computador etc)
  • Concéntrese
  • Alcanza la estrella
  • Tingo-tingo-tango
  • Adivinanzas
  • Estatuas
  • Cuando yo diga
  • Nada mejor para llamar la atención que un sombrero, colócate uno y luego:…. Será un invitado especial?,  Quién dá la clase hoy?¿…en quién te transformas?
3. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN 
  • Seleccionar una ubicación adecuada: al acceso del profesor, lejos de la ventana y de la puerta, si esto beneficia su desempeño
  • Acordar claves con el estudiante para ayudarle a retomar la atención cuando está distraído
  • Ayudarle a usar sus propios apoyos para permanecer en la tarea: autorregistros, resaltadores, compañeros que le apoyan en regularse.
  • Estimular una postura adecuada en su puesto de trabajo
  • Mantener una rutina de actividades durante la clase: orden del día, objetivos, metas, estímulos y sanciones.
  • Establecer un horario visible, en el cual esté implicita  la secuencia de las actividades  diarias; esta rutina puede ser con gráficos o escrita, de acuerdo al grado escolar.
  • Verificar que al inicio de una actividad el estudiante cuente sólo con el material necesario, esto con el fin de disminuir distractores.
  • Recordar al estudiante guardar sus materiales al finalizar una actividad.
  • Para retomar la atención del grupo use señales auditivas como: sonar un timbre, tocar un pito o una campana; hacer variaciones en el tono de la voz: suave, fuerte, murmullo. Utilice también señales visuales: levantar su mano con señales especiales para los estudiantes. Evite al máximo levantar la voz o gritar!
  • Entrenar al estudiante en la estrategia del semáforo, la cual consiste en resaltar los enunciados y/o actividades a realizar de acuerdo a su importancia.
  • Utilizar medios visuales, papel de colores, marcadores, para resaltar palabras claves, frases claves, los pasos de una tarea.
4.  ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MEMORIA 
Es importante recordar que los estudiantes con discapacidad cognitiva requieren de mayor esfuerzo para recordar e interiorizar la información, es decir, que en la medida que se le posibiliten mayores repeticiones en las diferentes actividades, aumentan sus posibilidades de fortalecer su memoria
  • Pegar imágenes en el tablero, permitiendo que los estudiantes las visualicen por un tiempo límite, luego retirarlas y pedirles que dibujen lo que recuerden.
  • Completación de frases, dibujos, palabras…
  • Completar la secuencia
  • Juegos de razonamiento: sopas de letras, rompecabezas, concéntrese, crucigramas..
  • Asociación:   imágen- imágen,  imágen- palabra, sonido- imágen, objeto – utilidad ..
  • Clasificación por categoría semántica (familias de palabras).
5. IMITAR AMBIENTE DE PROGRAMAS DE CONCURSOS (O DE TV EN GENERAL)
  • El desafío
  • Quien quiere ser millonario
  • Carrusel del saber ( dentro del aula organizar bases, con diferentes actividades cada una, por equipos los estudiantes rotan)

6. CAJA DE PRIVILEGIOS

Otorgar privilegios dentro del aula a estudiantes que cumplen lo acordado o muestran esfuerzos. Ejemplo:

  • Dirigir un juego, ser el capitán del equipo
  • Leer unas revistas especiales
  • Poder jugar con un material didáctico especial
  • Distribuir material a todo el grupo y recoger al finalizar
  • Nombrar monitor por un tiempo determinado
  • Trabajar con marcadores especiales

7. ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN

  • Con los ojos cerrados tocar a un compañero, abrazarlo, tratando de ver que compañero es.
  • Acostar los alumnos en el piso y a la vez escuchar música relajante

Durante el trabajo de clase escuchar música que para ellos sea agradable

  • Hacer masaje en los hombros del compañero de adelante
  • Hacer ejercicios de tensión – distensión de estomago, brazos, manos, cuello, mandíbulas.
  • Hacer simulaciones: Llevar un objeto muy pesado, o muy delicado; realizar simulación de algún deporte ( movimientos de brazada, encestar, voleibol, etc)

8. CREAR UN AMBIENTE  DE MISTERIO

  • Decorar el salón con un ambiente de misterio, velas, cojines, láminas alusivas al cuento, creando un ambiente de fascinación. Complementar con lectura de cuentos con títeres.
  • Caja Mágica: Llevar al salón objetos que inquieten a los niños y les hagan adivinar, predecir.
  • Oscurecer el salón, luego con una linterna iluminar las instrucciones.

9. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA COMPRENSIÓN DE LAS INSTRUCCIONES O LOS NUEVOS CONCEPTOS 

  • Dar instrucciones simples y cortas
  • Segmentar la actividad
  • Verificar la comprensión de instrucción, solicitando que repita la información
  • Hacer uso de material concreto para modelar los conceptos
  • Apoyarse de material visual
  • Iniciar siempre la clase destacando las palabras y/o conceptos claves que se van a trabajar; estos deben permanecer visibles a lo largo de las actividades
  • Apoyarse de material visual para las explicaciones de conceptos importantes
  • Dar ejemplos y presentar modelos de los resultados esperados
  • Repetir los conceptos importantes y sugerir diversas formas de aplicación
  • Enseñar a los estudiantes a reconocer y subrayar ideas claves
  • Dar explicaciones más concretas y hacer uso de mapas conceptuales o mentales para facilitar la comprensión

10.ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL ACCESO AL PROCESO LECTO-ESCRITOR

  • Recuerde que para iniciar es necesario realizar un diagnóstico inicial para identificar las habilidades con que cuenta cada estudiante; lo cual posibilita tomar una línea de base del estudiante y establecer las prioridades para la enseñanza: allí se puede definir si requiere solamente desarrollar fluidez, vocabulario y comprensión, o conocimientos a un nivel más bajo, como el análisis de palabras y la conciencia fonológica.
  • Inicialmente el estudiante puede no comprender que las palabras se pueden separar en sílabas y sonidos. Para ello se pueden implementar  actividades de manipulación de sílabas, aislar el primer sonido del primer grafema del resto de la palabra, dividir o unir fonemas.
  • Para trabajar el principio alfabético, es necesario enseñar la relación que hay entre sonidos y letras .En este apartado se puede trabajar con los estudiantes el reconocimiento del grafema – fonema, desde la discriminación auditiva y visual.
  • Para la discriminación auditiva juegue con los estudiantes a pronunciar palabras que tengan el mismo sonido inicial, comience con la primera letra y luego hágalo con silabas; ejemplo: E: Estrella, Enano, Enemigo.  Ma: Mamá, Mesa, Maestra.
  • Hacer uso de estrategias para descifrar, enseñar explícita y sistemáticamente para que los estudiantes se orienten principalmente por la letra impresa cuando lean palabras conocidas y cuando traten de descifrar palabras que no hayan visto antes. Planear prácticas en unir las secciones de las palabras descifradas y aprender a convertir letras, sílabas y patrones ortográficos rápida y automáticamente al lenguaje oral de modo que puedan reconocer palabras y comprender su significado instantáneamente. Por ejemplo, realizar emparejamiento de imágenes con sus respectivas palabras; rotular los elementos que hay dentro del aula y mostrar constantemente fichas de imágenes marcadas con su respectivo nombre.
  • Incorporar actividades diarias para leer y releer textos de fácil manejo y que sean descifrables, con la ayuda del maestro o de un lector que sea más eficiente en la lectura. A medida que el estudiante aprende a leer palabras, oraciones y cuentos con fluidez, con exactitud y automaticidad, ya no tiene que luchar por reconocer cada palabra y por lo tanto puede prestar mayor atención al significado del texto. En este apartado usted debe tener en cuenta que es necesario adaptar los textos que se presentan al nivel de lectura y edad del estudiante.
  • Presentar de manera anticipada y lentamente el vocabulario a trabajar de las palabras con las cuales puedan no estar familiarizados; realizando diferentes prácticas con estas palabras nuevas, de manera que el estudiante pueda retener y comprender dicha iformación; por ejemplo: crear sus propios glosarios o albumes gráficos de palabras.
  • Enseñar el manejo de actividades que faciliten la comprensión como mapas mentales, subrayados, resúmenes, marcadores como un semáforo que indiquen con su color la señalización de en qué cosas debo detenerme y poner mayor atención, entre otros.
  • Transcribir textos cortos y posteriormente hacerla confrontación de errores para que el estudiante mismo pueda realizar sus correcciones.
  • Construir con el estudiante portadores de texto significativos como listas, canciones, cuentos, carteleras…
  • Organizar secuencias de imágenes; presentar imágenes para señalar objetos como primero-ultimo, antes-después, entre.
  • Ubicar posiciones en el espacio; mostrar imágenes arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda, derecha, etc.

  • Dar instrucciones para realizar un dibujo, por ej, dibuja un árbol a la izquierda de la hoja, encima dos pájaros, a la derecha abajo una piedra, etc…
  • entregar fichas de grafemas para que construyan palabras, posteriormente de sílabas y en un nivel más avanzado de organización de frases de acuerdo a su estructura adecuada.
  • Cuando realice lecturas procure que estas sean sencillas, familiares y de interés para el estudiante
  • Siempre que se lea un texto, el estudiante debe realizar un recuento ya sea oral o escrito.
  • Al leer textos, realice preguntas de tipo literal e inferencial para desarrollar atención, memoria, concentración,comprensión y expresión oral. Al mismo tiempo, realice preguntas de predicción para que imagine como continua el texto.

11. CONSEJOS PARA PADRES Y DOCENTES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA:

  • Sea tan concreto como sea posible. Demuestre lo que desea decir en lugar de sólo dar instrucciones verbales. En lugar de relatar información verbalmente, muestre una foto. Y en lugar de sólo presentar una foto, proporcione al alumno materiales y experiencias prácticos y la oportunidad de probar cosas.
  •  Divida tareas nuevas y más largas en pasos más pequeños. Demuestre los pasos. Haga que el alumno o su hijo realice los pasos, uno por uno.
  • Proporcione ayuda como sea necesario.
  • Proporcione al alumno comentarios inmediatos.
  • Enséñele al alumno destrezas de la vida tales como aquéllas para la vida diaria, sociales, conciencia, y exploración ocupacional, como sea apropiado.
  • Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.
  • Trabaje junto con los padres del niño y otro personal escolar para crear e implementar un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno.
  • Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa.

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