GENERALIDADES SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL

La visión es un mecanismo complejo; se inicia en el ojo y va por el nervio óptico hasta llegar al cerebro.

Las imágenes ingresan al ojo por la abertura de los párpados, atraviesan la córnea, el humor vítreo proyectándose en la retina, hecho que es posible por la transparencia de los tejidos de la córnea y el cristalino que actúan como lentes. El enfoque o proyección nítida de la imagen en la superficie de la retina, se debe a la transformación en impulsos nerviosos que pasan al cerebro a través del nervio óptico.

Dentro de las propiedades del sistema visual encontramos aquella que permite a la luz tener uno o varios puntos de encuentro, lo cual se define como un estado óptico.

A continuación veremos un vídeo que nos ilustra mejor este proceso.

De igual forma, es importante identificar los diferentes grados de limitación visual que interfieren de manera significativa en el proceso de escolarización de los estudiantes. Para lo cual, tomaremos como referentes la baja visión y la ceguera.

Comencemos por definir la baja visión.

BAJA VISIÓN 

Una persona, tiene baja visión cuando su visión no puede ser corregida con anteojos, lentes de contacto, tratamiento médico o cirugía.

Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella, es decir, tienen la capacidad  para desplazarse adecuadamente sin chocarse con los objetos.

El vídeo que veremos a  continuación, nos ilustra de manera simple la baja visión.

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON LIMITACION VISUAL

A continuación encontraremos el documento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional, en el cual se proporcionan orientaciones pedagógicas para el trabajo con estudiantes con limitación visual.

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LOS OTROS SENTIDOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA PERSONA CON LIMITACIÓN VISUAL.

Introducción al aprendizaje sensorial

Lo que el niño toca, oye, ve, huele y gusta es interiorizado y almacenado como un modelo que corresponde al medio y determina su conocimiento acerca del mundo y de sí mismo con respecto a ese mundo. La información que llega por los sentidos es recibida, interpretada, combinada y conservada en el cerebro. La adquisición del lenguaje facilita la integración de las impresiones sensoriales, las que permiten al aprendizaje ordenar el material almacenado. El lenguaje actúa también como un medio de intercambio con los otros para clarificar y verificar las impresiones sensoriales. La relación entre las ideas se desarrolla mediante la capacidad para distinguir semejanzas y diferencias entre las sensaciones táctiles, visuales, auditivas, olfativas y gustativas. La integración de los miles de “pedacitos” de información concreta recibida a través de los sentidos en un grupo unificado de conceptos acerca de las personas y las cosas, proporciona el conocimiento funcional para el pensamiento abstracto. El proceso de clasificar, codificar y organizar la información sensorial y los conceptos para hacer que todas las funciones operativas actúen como una sola es una actividad mental muy compleja. Cada niño aprende a hacer esto de manera diferente, lo que Piaget le llama “Estilo cognitivo del aprendizaje”.

El niño emplea en su aprendizaje búsqueda, selección, ordenación y programación de la información, lo que se convierte en un esquema individual consistente. Este concepto de esquemas de aprendizaje individuales únicos señala la necesidad de la enseñanza individualizada si se quiere lograr un máximo aprendizaje. Con este concepto, es fácil entender que tanto padres como maestros deben comprender y aceptar las estrategias de aprendizaje preferidas por cada niño.

Progresión del aprendizaje

Hay que conocer los términos empleados para hablar del aprendizaje sensorial y el tipo y calidad de la información que se recibe a través de los diferentes sentidos. La palabra discriminación se refiere a la habilidad para notar las diferencias o semejanzas entre objetos o materiales, saber si lo que se recibe es idéntico o distinto a otra cosa. Reconocimiento significa capacidad para dar el nombre a un objeto o material específico, saber identificarlo.

La discriminación y el reconocimiento permiten al niño desarrollar percepciones sobre lo que ve, oye, huele, palpa o gusta. Cuando puede dar significado, comprende e interpreta la información que llega mediante los sentidos, entonces percibe la información y puede utilizarla, o sea, la selección perceptiva se logra cuando se recibe una información y se encuadra con lo previamente conocido, de forma que se logra un nivel distinto de comprensión. A esto, Piaget lo denomina “proceso cognitivo de asimilación y acomodación”.

Sentido táctil-kinestésico

Se le llama sentido de la “piel”. Un compromiso activo con el medio y con los objetos de él, depende del sentido táctil-kinestésico, el cual está provocado por estímulos mecánicos, térmicos y químicos. Las manos y otras partes del cuerpo pueden accionar, tomar, empujar, frotar y levantar a fin de obtener información. El uso de los músculos kinestésicamente, a través del movimiento o el manipuleo de objetos o materiales, da la más comprensiva y precisa información cuando uno no puede usar el sentido de la visión.

Sentido auditivo

El sentido auditivo funciona a través de terminaciones nerviosas que están profundamente ubicadas dentro del oído interno y rodeadas de líquidos. El estímulo a través del sentido del oído es más difícil durante los primeros meses de vida porque el área receptiva auditiva está ubicada profundamente dentro del centro del cerebro. Aunque el infante puede mostrar respuestas involuntarias al sonido, la verdadera discriminación y reconocimientos de los mismos no son posibles hasta después de varios meses de nacer. Pronto puede imitar sonidos especialmente la voz humana. Esta imitación es un proceso importante, ya que la información que llega al cerebro a través del sentido del oído forma la base para el desarrollo del futuro lenguaje y su emisión.

Sentido visual.

Se considera que la visión es el mediador entre todas las otras informaciones sensoriales, estabilizando la interacción del niño con su medio.

Mucho de lo que la mayoría de los niños aprenden accidentalmente se logra a través del sentido de la vista. Por esta razón el uso más eficiente de cualquier tipo de capacidad visual es importantísimo para una persona con limitación visual.

Sentidos olfativos y gustativos.

Estos estímulos reaccionan más rápidamente a las cualidades químicas del ambiente. La información recibida a través del sentido del olfato es muy diferente de la información recibida del gusto, aun siendo respuesta al mismo estímulo.

El sentido del gusto (sin olfato) da poca información específica acerca del sabor en un comienzo, pero da un amplia variedad de conocimiento sobre textura, contorno y tamaño a través de la punta de la lengua y los costados de la boca. La punta de la boca se considera la más sensitiva de todas las terminaciones nerviosas del cuerpo.

Los sentidos probablemente no proporcionan información aislada, pero no ha sido aún determinada la manera en la cual la información es recibida a través de un sentido y puede ser transferida a otros. Sin embargo, los niños pueden ser capaces de traducir información de un canal sensorial dentro de otra modalidad con el fin de conservar y procesar la información. Sin tener en cuenta las controversias aún no solucionadas con respecto al aprendizaje múltiple sensorial y a la transposición intermodal de la información, no podemos cuestionarnos que todo sentido debe ser utilizado por el niño impedido visual.

Aprendizaje táctil

La progresión en la secuencia del aprendizaje es semejante en todos los sentidos. En los estudiantes con limitaciones visuales, sin embargo, puede ser necesaria mayor atención a niveles específicos y un determinado tipo de aprendizaje, ya que como se ha dicho anteriormente, mucho se descansa en el sentido de la visión. Ahora veremos cada uno de los niveles en los cuales la secuencia y naturaleza del tipo de aprendizaje del desarrollo del niño ciego se debe utilizar.

1º. Conocimiento y Atención. El desarrollo táctil-kinestésico comienza con el conocimiento y atención, para diferenciar textura, temperatura y superficies vibratorias y materiales de variadas consistencias. Así los niños comienzan a conocer que algunos objetos son duros, otros blandos, unos ásperos y otros suaves, diferentes temperaturas, diferentes consistencias, distintas formas de actuar de las diferentes sustancias, unos objetos vibran y otros no, … el niño ciego aprende que él recibe información de los objetos y al mismo tiempo es capaz de alterar y adaptar algunos objetos por el uso táctil-kinestésico mientras que no es posible modificar otros de la misma forma.

2º. Estructura y Forma. Este nivel se relaciona con el “conocimiento de las estructuras básicas” de los objetos encontrados. Al mover sus manos a través de objetos, tomarlos y sostenerlos de diferentes formas, objetos de diferentes tamaños, etc. los niños adquieren conocimientos acerca de los contornos y de la variedad de tamaño y peso. La interacción para la máxima información de esta etapa se logra a través de aspectos conocidos que son partes de la vida diaria del niño, tales como pastilla de jabón, tazas, platos, zapatos y medias.

Cuando estos niños empiezan a discriminar entre los objetos es el momento de introducir el lenguaje que enseñe el reconocimiento de los objetos específicos.

Al colocar las manos alrededor de un objeto, esto da una parte de información gruesa del mismo, pero moviendo sus manos y trazando la forma del objeto, le da una información específica y sucesiva acerca del mismo, que facilita su reconocimiento por el nombre..

3º. Relación de las Partes al Todo. Cuando los niños ya son capaces de reconocer objetos de su vida diaria por el nombre ya están preparados para aprender las relaciones de las partes con el todo a través de objetos que pueden ser separados en partes y armados nuevamente. En esta etapa es importante que los objetos sean de tres dimensiones, tales como autos de juguetes que pueden desarmarse y armarse, bloques que se encajan y objetos diarios que tienen partes para armar: cacerolas, llaves y cerraduras, destornilladores y tornillos, etc.

Otro aprendizaje es agrupar objetos por textura mediante la presentación de ropa, botones parecidos, etc. También un aprendizaje adicional debiera enfocarse en el uso de las manos y en la inspección manual, a través del manipuleo los niños invidentes comienzan a formar conceptos de las relaciones de las partes con el todo.

Práctica en hacer discriminaciones cada vez más finas y mantener la habilidad para reconocer los objetos y las partes de los mismos preparan al niño ciego para un más completo aprendizaje táctil-kinestésico relacionado con su trabajo académico. Las impresiones táctiles permiten al niño hacer acomodaciones a los nuevos elementos que tiene en sus manos y asimilar rápidamente éstas en relación a la información táctil que ya tiene.

4º. Representaciones Gráficas. Se trata de presentar objetos en dos dimensiones. Tales representaciones pueden ser hechas de hilo, alambre, con una ruedecita marcadora o con un punzón, en papel de aluminio plástico, o papel común. La perspectiva espacial en una representación gráfica a menudo no representa la perspectiva real concebida con las manos.

Seleccionar esquemas estructurales simples tales como formas geométricas que pueden ser tocadas y representadas en distintas dimensiones, permite al niño gradualmente obtener sucesivas impresiones táctiles y a medida que sus dedos y músculos se mueven siguiendo distintos modelos, puede aprender a asociar el real objeto y el que está representado.

Representaciones gráficas, tales como líneas en relieve, curvas, formas simétricas simples, deben ser introducidas lentamente. Es importante proveer solamente una información por vez, y agregar nuevos elementos en sucesivas interpretaciones gráficas. Dar una representación gráfica completa sería confuso y crearía lo que se llama “ruido táctil” (en el sentido de confusión). También es bueno darle al niño una ruedecita marcadora o cualquier herramienta para hacer sus propios dibujos gráficos.

Comprender que puede hacer dibujos que él puede “ver” con sus propias manos, es emocionante y motivo para examinar cualquier cosa que se presente en forma táctil en los papeles y en los libros.

5º. Símbolos Braille. Es el nivel más alto de desarrollo táctil-kinestésico, se trata de la discriminación y reconocimiento de símbolos para que se puedan leer y escribir.

El niño ciego total no sólo debe reconocer los símbolos táctilmente, sino también debe interpretar su significado en relación a otros signos Braille y al contexto del material que está leyendo. Esto provoca una gran carga en la memoria táctil-kinestésica y requiere por parte del niño tomar una inmediata decisión en relación al reconocimiento, memoria, asociación e interpretación.

El proceso de lectura táctil es más complejo que el de lectura visual, por los numerosos caracteres Braille, “63 combinaciones de puntos en un cajetín” y por las contracciones usadas en grado dos. Varios símbolos Braille tienen muchos usos y su interpretación depende de la relación con los otros símbolos, sus posiciones en el cajetín y la posición inicial, media y final en la palabra o en la oración. La misma letra o palabra puede tener diferentes significados según el lugar donde se encuentre dentro de una oración, de aquí que haya que tomar decisiones al leer Braille y esto requiere un alto nivel de habilidad en las funciones cognitivas.

Los símbolos Braille deben ser introducidos gradualmente; al principio sólo aquellos representados por una sola letra; más tarde palabras completas; y, en tercer lugar, se introducirán grupos más complejos.

2.1. Aprendizaje y desarrollo auditivo.

El ser humano debido a la naturaleza del sentido auditivo y a la continua presencia de sonidos que invaden el medio, tiene poco control físico sobre las sensaciones auditivas, pero sin embargo debe aprender a ejercitar un control mental con la percepción selectiva, pues la presencia de sonidos no significa necesariamente que el individuo los oye o los escucha.

Para el niño limitado visual una estimulación auditiva de sonidos sin significado puede provocar una actitud repetitiva y respuestas ecolálicas e inhibir el uso de la entrada auditiva como un medio de aprendizaje. La mera estimulación auditiva no debe ser confundida con informaciones auditivas que pueden ser traducidas en experiencias de aprendizaje. El aprendizaje debe dirigirse a la relación entre el lenguaje y el desarrollo auditivo, el uso del oído como un medio primario de aprendizaje, el desarrollo de eficientes habilidades para escuchar y la relación del desarrollo auditivo con el lenguaje como un instrumento para el pensamiento.

1- Sonidos del Medio. El primer nivel de aprendizaje es la atención y conciencia del sonido. El infante puede sentirse sobresaltado por los sonidos cuando muchos ruidos aparecen sin tener significado para él, el niño aún no ha aprendido a seleccionar sonidos confusos o perturbadores.

Para que el niño ciego tenga conciencia de los sonidos debe tener la posibilidad de oír muchos sonidos agradables, tales como música y la voz humana. Estos sonidos crean en el infante un conocimiento inconsciente y lo unen al medio, además de traer consigo sentimientos de calidez y confort. Aun en el infante más pequeño, antes que pueda escuchar sonidos específicos, el sonido de la voz humana le provoca sentimientos de comunicación y lo une a las personas, probablemente sustituyendo las expresiones faciales y los gestos que no existen en el niño ciego total. Si en los primeros meses de vía no se expone al infante ciego a la voz humana, puede sentirse viviendo en un mundo totalmente aislado.

Una estimulación verbal continua y apropiada en los primeros meses pueden ayudar al niño ciego a aprender a usar este contacto auditivo en forma semejante a lo que el niño con vista hace usando el movimiento de sus ojos para seguir las acciones de aquellas personas que le rodean. El colocar campanillas u otros objetos que producen ruidos agradables cerca del niño para que los pueda tocar, ayuda a estabilizar la idea que hay muchos sonidos dentro del medio. El niño al mismo tiempo que se mueve o desplaza por su ambiente debe escuchar sonidos específicos que le sean agradables.

2- Sonidos Específicos. La respuesta a sonidos específicos probablemente no ocurre antes de los cuatro o cinco meses de edad. La respuesta puede ser una sonrisa, escuchar intencionalmente y en silencio, y más tarde tratando de imitar y vocalizar. Esta conducta sugiere que el niño está comenzando a mantener contactos con sonidos específicos y a localizar la fuente de éstos. Dar la vuelta a la cabeza en respuesta a un sonido sugiere que intenta escuchar.

La manipulación de objetos únicamente para escuchar el sonido se puede enseñar, el niño debe aprender a buscar el “sonido – juguete”, debe moverse hacia la fuente sonora.

3- Discriminación de Sonidos. Se trata de discriminar entre sonidos familiares, voces y tonos musicales. En este momento el bebé se puede mover en relación a los sonidos que hay en la casa para encontrar la fuente de los mismos. Los padres deben permitir esta actividad y dejar que el niño explore táctilmente los sonidos que han llamado su atención y pueda así localizarlos. Este también es el momento apropiado para dar el nombre de la fuente de los sonidos, para desarrollar así el conocimiento que los sonidos vienen de diferentes cosas que están en el hogar, lo que permite al niño asociar los sonidos con las cosas que toca. Así, el niño está aprendiendo a conectar sus propias acciones y la de los otros con específicos ruidos o sonidos. A medida que esta asociación se hace más frecuente y más refinada puede el niño descubrir por él mismo que puede seguir los sonidos y acercarse a ellos.

Nombrar la fuente del origen del sonido y estimular la imitación vocal es muy importante. Esta guía en el desarrollo auditivo permite al niño organizar sus propias conductas, en lo que éstas se relacionan a objetos específicos. El niño disminuido visual severo puede comenzar a reconocer la gente por los diferentes tonos de sus voces, o sus pasos, y puede asociar los pasos o las voces con anticipación.

En este nivel de desarrollo, el sonido comienza a reemplazar a la visión para percibir la relación de distancia y servir como una motivación primaria para el movimiento cuando el niño aprende a caminar. El nivel del sonido a medida que el niño se aproxima a los objetos se convierte en un punto de referencia para la distancia, aparte de guiarlo en sus movimientos. Cuanto más grande sea la variedad de las fuentes sonoras hacia la cual el niño se puede mover y también tocar, más rápido será su desarrollo discriminativo y su familiarización con el procedimiento y la utilización de su sentido auditivo.

4- Reconocimiento Auditivo y Asociaciones. Reconocimiento de sonidos relacionados a palabras específicas y conectadas con el lenguaje. Como el niño esta aprendiendo que los objetos tienen nombre, también puede aprender que los sonidos tienen específicas palabras asociadas a ellos y que sus propias acciones tienen palabras para describirlas. Para ayudarlo en este proceso de reconocimiento y asociación los padres deben hablar acerca de los movimientos del niño, y sus acciones, interpretar sus palabras, lo que está pasando cuando él responde a ciertos “objetos que hacen ruido” y diferenciar claramente entre los sonidos de las palabras.

Nada indica que el niño disminuido visual tenga mayor capacidad auditiva que el niño con vista, sino que su constante uso y el gran descanso que hace en este sentido le permite desarrollarlo más rápidamente. Es importante cuando un niño responde a un sonido, darle la oportunidad de interpretarlo correctamente tocando la fuente que lo originó, cuando sea posible, o definiendo el sonido con sus propias palabras.

Hablarle a un niño disminuido visual es la única forma que tiene de interpretar el significado de sus propias acciones, al proveerles de estímulos auditivos significativos. La estimulación auditiva de la radio, televisión, etc., sin significado da como resultado un lenguaje ecolálico o verbalización que no tiene real significado para el niño y no contribuye a su desarrollo cognitivo. Los cantos infantiles y los juegos de palabras, cuando se juega con el niño o cuando se le levanta van a fortalecer la memoria auditiva y la asociación.

5- Interpretar Instrucciones Verbales. Es la etapa en la cual el niño disminuido visual puede aprender a escuchar en forma selectiva, ya puede comenzar a formular su propio lenguaje para escucharse a él mismo y a los otros.

A través de un proceso auditivo de retroalimentación el adulto reconocerá discrepancias en el significado e inexactitud de las cosas que dice el niño cuando ha escuchado las palabras “sin haber visto”. Los adultos pueden jugar juegos dirigidos a identificar voces de personas específicas o hacer grabaciones de los sonidos del medio y de las cosas familiares y pedirle al niño que hable de las cosas que escucha.

6- Habilidades Auditivas y Escuchar para Aprender. Una vez que el niño entra en la escuela uno de sus primeros canales para el aprendizaje será el oído. Lograr el más alto nivel en el proceso auditivo y la eficacia para escuchar es esencial para el futuro desarrollo cognitivo. El procesamiento a través del sentido auditivo sin la habilidad perceptiva es prácticamente una tarea imposible. Adquirir información táctil mediante la lectura Braille es un proceso lento. A medida que el niño progresa a través de sus años escolares puede comprender que ha desarrollado sus habilidades para escuchar en la medida que sus entradas auditivas se presentan a una velocidad mucho más lenta que lo que puede su cerebro procesar, es decir, su cerebro va más rápido que la percepción auditiva.

2.2. Desarrollo cognitivo.

Piaget dice que hay muchos objetos que el niño no puede conocer perceptivamente sin la visión y que sólo puede conocerlos a través del lenguaje abstracto. Esto puede llevar al uso de palabras sin comprender su significado. Estudios sobre el desarrollo cognitivo de niños ciegos han indicado una brecha en el pensamiento abstracto y en el uso significativo del lenguaje sin realizar operaciones concretas, o sin emplear material concreto. El procesamiento auditivo y la verbalización de palabras apropiadas no significa necesariamente que las palabras sean totalmente comprendidas desde el punto de vista cognitivo. Numerosos estudios han encontrado que los niños ciegos tienen más dificultades para definir el significado de palabras del vocabulario que las dificultades que tienen sus compañeros con vista de edad e inteligencia comparables. Los niños ciegos pueden usar y conocer una palabra, pero son incapaces de expresar una relación de causa – efecto, posiblemente por la falta de una imagen mental para usar como referencia.

No obstante se está completando un plan para remediar estos déficits, hay estudios que han mostrado una habilidad superior en los jóvenes ciegos totales, para mantener una atención auditiva y procesar el material recibido a través del oído y no hay que olvidar que las características individuales de cada niño deben considerarse en relación a sus previas experiencias y antecedentes. Interpretar lo que escucha en la escuela, relacionado con los materiales será de primordial importancia, el refinamiento de sus percepciones auditivas no debe ser pasado por alto.

2.3. Aprendizaje y desarrollo visual

Alrededor del 75-80% de todos los niños deficientes visuales en edad escolar tienen algún resto útil de visión y por lo tanto serán niños de visión baja o niños de visión limitada. Un error pasado ha sido pensar que el niño con visión impedida se le debía proteger del esfuerzo visual y que el usar los ojos sería, de alguna manera, dañino para su remanente visual.

Desde el punto de vista perceptivo y del aprendizaje, cuánto más mire el niño y use su visión, más eficientemente será capaz de funcionar “visualmente”. De la misma forma que oír no está solamente relacionado a la estructura del oído, la visión no está relacionada sólo a la estructura y funcionamiento de los ojos, sino que comprende muchas partes del ojo, tanto como de los sistemas corporales.

Habilidades Visuales. La Fijación, Enfoque, Acomodación y Convergencia son logradas por la mayoría de los niños con visión normal en su funcionamiento diario. Sin embargo, el niño con un impedimento visual puede tener dificultades en desarrollar estas habilidades. Perfeccionando o refinando tales habilidades se perfeccionará el funcionamiento visual del niño a quien le será mucho más fácil recibir las impresiones visuales. A medida que hay una mayor y mejor estimulación visual, naturalmente usará sus ojos con mayor eficiencia.

Aunque la información visual sea confusa, distorsionada o incompleta en la medida en que el cerebro pueda combinar las imágenes con la información auditiva y con otro tipo de sensaciones, la persona puede usar la visión como un sentido contribuyente a su desarrollo cognitivo. La pobre visión no necesariamente causa pobre aprendizaje, lo que el cerebro es capaz de hacer con la información visual que recibe determina en qué medida la persona podrá funcionar visualmente.

2.4. Desarrollo perceptivo – visual.

El sistema visual sigue secuencias progresivas desde el punto de vista perceptivo y de aprendizaje. Desde el punto de vista del aprendizaje perceptivo el primer nivel es el de conciencia, que es estimular el uso de la vista llamando la atención para que se enfoque sobre los objetos. Los objetos con un contorno definido, o con colores brillantes, o que reflejan luz fácilmente, deben ser acercados a los niños, movidos a cierta distancia para enseñarles a fijar en algo, para ver y aprender el movimiento de sus ojos y relacionarlos con los objetos. Deben además ser movidos en varias posiciones para que el niño aprenda a mirar desde distintos ángulos.

Cuando se mueve al niño por la habitación o por el exterior se le debe pedir que los toque o que estire sus manos hacia ellos, para comenzar la coordinación de movimientos ojos – mano. Una fuente de luz tal como una linterna y otras luces que se mueve son buenos estímulos para ayudar al niño a que mantenga los ojos fijos y que mire a cosas específicas.

Percepción de la Forma. A medida que el bebé comienza a moverse debe tener la oportunidad de encontrar muchos objetos diferentes en forma y tamaño. calidades específicas tales como curvas, líneas, puntos, se deben señalar. En este nivel se pueden presentar muchos objetos con colores brillantes y tamaños diferentes, además de seleccionar cuidadosamente los juguetes.

La primera preocupación en esta etapa es proveer objetos que contrasten entre el fondo y el objeto para que pueda mirar y alcanzar para que el niño pueda llegar a la percepción de formas de los objetos representados en dibujos y otros tipos de esquemas visuales.

Para los niños disminuidos visuales y los niños con visión pobre, mirar libros, revistas, dibujos, debe ser una actividad motivada, motivante y agradable. Al comienza, estos cuadros deben ser de tamaños medianos para que el niño los pueda ver mejor. Cuando señale o nombre los dibujos que ve se puede introducir al niño a dibujos esquemáticos, dibujos solo con el contorno, de distintas formas, e incluso de formas extrañas. Sólo al final se pueden introducir los dibujos de objetos con detalles. Cuando el niño tiene aproximadamente tres años y ya goza mirando dibujos, ha comenzado a moverse usando su sentido visual, está listo para ser introducido a la próxima etapa.

1. PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Los problemas visuales influyen en la vida de las personas en los aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales, académicos y profesionales.

Las dificultades de la visión pueden dificultar en la personas a adquirir aprendizajes y además implicará desarrollar patrones sensoriales compensatorios.

DISCAPACIDAD VISUAL: CARACTERÍSTICAS:

-La persona ciega de nacimiento vive en un mundo desprovisto de visión, luz, color, noción del espacio…  la persona vidente recibe alrededor del 85% de la información a través del canal visual.

– la persona ciega compensa ese déficit visual a través de patrones auditivos, olfativos, hápticos (texturas) y térmicas que ocupan un lugar predominante en su experiencia personal. No tiene imágenes mentales de las cosas.

– Los ciegos carecen de imágenes representativas pero poseen representaciones sensoriales.

REPERCUSIONES DE LA CEGUERA (EN UN NIÑO)

Efectos sobre el comportamiento, sobre su forma de adaptarse al ambiente y sobre su manera de desarrollarse:

-Restricción del desarrollo

-Comprensión más tardía y diferente del mundo

-Disminución de las experiencias y relaciones son el entorno.

2. CARACTERÍSTICAS

CIEGOS:

1) totales: ausencia total de visión o simple percepción luminosa.

2) parciales: restos visuales que permiten la orientación de la luz y la percepción de masas

AMBLÍOPES Ó BAJA VISIÓN :

1) profundos: los restos visuales son mejores que los ciegos parciales: la visión de cerca permite la adquisición de la lectura y la escritura

2) propiamente dichos: la visión de cerca permite una escolarización sin excesivas adaptaciones.

3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA DISCAPACIDAD VISUAL

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL ESTUDIANTE:

-Que el estudiante ciego no tenga otra discapacidad asociada

– Que haya recibido atención temprana

– La presencia de unos padres que hayan sido capaces de afrontar, de forma adaptativa, la discapacidad de su hijo.

-La edad en que aparece la pérdida visual:  niño totalmente ciego al nacer; pérdida visual antes de los 6 años;  pérdida visual después de los 6 años: el niño ha podido aprender conceptos básicos, ir formando su autoconciencia y conocer el entorno;  pérdida visual tardía: las personas pueden presentar problemas emocionales y educativos.

– El grado de visual residual: puede comportar problemas emocionales y educativos.

4. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CIEGO

  • La ceguera no afecta a la capacidad de procesar la información, pero si limita los datos sensoriales disponibles.
  • Retraso en la adquisición de a estructura del espacio.
  • Desarrollo intelectual diferente
  • Periodo sensoriomotor y preoperatorio más largo.
  • Retraso en el desarrollo psicomotor.
  • Incapacidad para controlar sus movimientos.
  • Dificultad para evocar actividades por falta de capacidad de imitación.
  • El leguaje se estanca durante el 2º año.
  • El leguaje expresivo presenta una serie de características: 1)Voz más Alta y menos modulada, 2) Menos variedad vocal,                 3) Cuando habla hace menos ademanes y gestos , 4) Suele mover menos los labios al articular
  • Presenta problemas de adaptación personal y social

5. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO AMBLIOPE O DE BAJA VISIÓN

  • Dificultad para realizar análisis de sombras, contornos, colores y movimientos.
  • Distorsiones en la percepción que conduce a una interpretación errónea de la realidad.
  • La síntesis perceptiva les resulta difícil.
  • Dificultades en la atención e hiperactividad.
  • Autoimagen alterada.
  • Dificultades para imitar conductas, gestos y juegos.
  • Presencia de miedos.

6. ESTRATEGIAS DE  INTERVENCIÓN

ESTIMULACIÓN PRECOZ:

  • DE 0 A 6 MESES: fomentar la succión, la prensión, los reflejos motrices.
  • DE 6 MESES A 3 AÑOS: conocimiento de los objetos, conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades psicomotrices, iniciación a los hábitos de autonomía.

ESCOLARIZACIÓN:

  • DE 3 A 6 AÑOS: integración del estudiante ciego en la educación infantil, fomentar la imaginación, el juego colectivo, la socialización.
  • MÁS DE 6 AÑOS: escolarización en la escuela ordinaria con la ayuda de los equipos de orientación psicopedagógica y el apoyo del profesor.

OTROS:

    • Confeccionar programas de desarrollo individual.
    • Aportar material específico.
    • Adoptar las actitudes que están programadas con carácter general.
    • Observar el comportamiento del estudiante.
    • Trabajar individualmente con el estudiante.

7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: HIPOVISUALES O AMBLIOPES.

INTERVECIÓN BASADA EN LA ESTIMULACIÓN PRECOZ:

  • ETAPA DE 0 A 3 AÑOS: juegos educativos, desarrollo de la psicomotricidad, hábitos de socialización y preparación para la etapa de la escolarización.
  • Utilización al máximo posible de los restos visuales.

ETAPA DE ESCOLARIZACIÓN:

  • Escolarización integrada con profesor de apoyo.
  • Individualización de la enseñanza.
  • ORIENTACIÓN A LOS PADRES.

RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS NIÑOS CIEGOS

Los niños ciegos conforman un grupo muy heterogéneo.

Las adaptaciones curriculares individuales (ACI) es una adaptación del currículo al alumno ciego. Para elaborar un ACI, el primer paso es conocer las características del niño ciego, lo que implica:

  • Conocer el desarrollo evolutivo del niño.
  •  Conocer el repertorio de aprendizajes cognitivos y conductuales del niño.
  • Identificar el tipo, gravedad y pronóstico de la afectación visual.
  • La edad de pérdida de visión.
  • Conocer el grado de funcionalidad del esto visual.
  • Conocer la naturaleza de la pérdida visual (súbita o progresiva)
  • Conocer la aceptación personal de su limitación.
  • Conocer como es su relación familiar y su competencia social.
  • Conocer la competencia curricular en las distintas áreas.
  • Identificar la existencia o no de otras discapacidades.

¿QUÉ HAY QUE MODIFICAR DEL CURRICULO?

1) ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO (ADAPTACIONES FISICO-AMBIENTALES) (todo lo que tenga que ver con la accesibilidad)

1.1)Aspectos Organizativos

-La organización de los materiales debe ser fija o estable.

– El puesto escolar espacioso y amplio, materiales didácticos (textos braille), recursos técnicos (PC hablado, Braille hablado), ópticos (auxiliares ópticos).

– Criterios de accesibilidad o adecuación sensorial (cercanía idónea, iluminación adecuada)

1.2.) Actitudes del profesorado y los compañeros

– Mostrar el aula (y todas las instalaciones)

– Explorar las características físicas del profesor y compañeros.

– Verbalizar siempre (verbalizar todo, y además con un contenido)

1.3) Materiales y recursos técnicos

– Materiales basados en la percepción táctil: libros Braille, máquina de escribir Perkins, equipo de dibujo en líneas de relieve, estuche de dibujo adaptado…

– Materiales basados en la percepción auditiva: libro hablado, calculadoras parlantes…

– Materiales de alta tecnología: periféricos para PC, impresora Braille, diccionarios electrónicos…

* con estos recursos, las dificultades para que el niño ciego se integre son escasas.

2) ADAPTACIONES A LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO 

Introducir áreas, objetivos y contenidos específicos:

Aprendizaje del código braille, aprendizaje de habilidades de orientación y movilidad, adiestramiento en el manejo de auxiliares ópticos y mejora de la calidad gráfica.

Priorizar objetivos y contenido de forma temporal:

Desarrollar potenciales visuales, estimular la percepción polisensorial, implementar programas de habilidades sociales, desarrollar la seguridad emocional y la autonomía escolar y social.

Realizar evaluación diferenciada 

Desarrollar estrategias evaluativas que posibiliten al estudiante la participación y el acceso a los contenidos, teniendo en cuenta sus habilidades y/o sus limitaciones.

3. SUGERENCIAS DE UTILIDAD PARA LA ADAPTACIÓN DEL ESTUDIANTE AL ENTORNO ESCOLAR:

La llegada del estudiante con limitación visual a su entorno escolar  y su posterior adaptación debe ser planificada a conciencia, de manera que,a continuación presentamos algunas sugerencias que pueden ser de gran utilidad:

– Antes de iniciar la escolaridad es preciso informar al estudiante de que es el colegio, lo que allí va a hacer y cual será su entorno.

– Ya iniciada la escolaridad, habrá que esperar un tiempo y tener paciencia, apoyándole en todo momento, para que se vaya adaptando a su nueva situación, permitiéndo, si son muy pequeños, el apoyo de la madre.

– La colaboración de la familia con la escuela tiene que ser constante y decidida.

– La naturalidad en el trato, especialmente en el lenguaje, debe ser una norma de especial cumplimiento, así como la consideración de una entre iguales.

– Hay que enseñarle cuales son sus primeras referencias espaciales en su entorno próximo: aula, pupitre…

– La formación de hábitos de orden y autonomía personal debe ser un objetivo prioritario.

– Debe propiciarse la máxima participación de todos los canales perceptivos y la expresión de la creatividad.

– El currículo implícito del profesor debe servir de ejemplo a imitar por los demás estudiantes.

– Las intervenciones y el lenguaje deben ser sumamente explícitos.

– La claridad en las exposiciones con buenas ejemplificaciones son una exigencia.

– Sólo hay que prestarle la ayuda necesaria.

– Son imprescindibles una adecuada comunicación y unas buenas relaciones sociales.

– Hay que dirigirse a él y tratarle como a cualquier otro estudiante de la clase.

– Impulsarle a que adopte papeles y ocupe lugares de líder como los demás.

– Las reglas disciplinarias deben ser iguales para todos.

– Conviene estimularlo a que se mueva por la clase y el centro para obtener materiales y la información necesaria.

– Facilitarle la información visual oportuna cuando sea preciso: gestos, muecas, actitudes, sucesos …

– Permite el uso de material adaptado en clase.

– Es preciso acostumbrarse a llamarle por su nombre, así como nombrar todo lo que le rodea.

– No hay actividad en la que él no pueda participar, con la ayuda conveniente.

4. AYUDAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN

las ayudas técnicas son productos utilizados por personas con discapacidad para ayudar con tareas que de otra manera no pueden realizar o no pueden realizar fácilmente. Las ayudas técnicas empleadas con ordenadores se llaman ayudas técnicas de software. Algunas ayudas técnicas dependen de otros agentes de usuario que sirven de dispositivo de salida, tales como navegadores gráficos de ordenador de sobremesa, navegadores de texto, navegadores de voz, reproductores multimedia, plug-ins. Las estrategias de adaptación pueden ser técnicas empleadas por personas con discapacidad, con o sin ayudas técnicas, para ayudarles a navegar por las páginas Web. La lista siguiente no pretende ser completa.

Teclados alternativos y conmutadores
Los teclados alternativos y conmutadores son dispositivos de hardware o software empleados por las personas con discapacidad física, que proporcionan una manera alternativa de generar acciones de teclado que aparecen para el ordenador como si su origen fuera un teclado estándar. Algunos ejemplos pueden ser teclados con una separación entre teclas muy pequeña o muy grande, separadores de teclas que solo permiten apretar una tecla a la vez, teclados en pantalla, teclados activados por movimiento del ojo, y conmutadores de aspiración y soplado. Las aplicaciones Web que pueden operarse completamente desde el teclado, sin ratón, permiten una gran variedad de modos alternativos de interacción.

Braille y línea braille
El braille es un sistema que emplea seis o ocho puntos en relieve en diferentes posiciones para representar las letras y los números que pueden ser leídos con los puntos de los dedos. Existen sistemas muy diferentes de braille en el mundo. Algunos “grados” de braille incluyen códigos adicionales además de los caracteres estándares alfanuméricos para representar conjuntos de caracteres comunes (por ejemplo, “inter” y “ección” en braille español grado 2) para crear un texto más compacto. Una versión de braille de 8 puntos se ha desarrollado para permitir la representación de todos los caracteres ASCII. Las líneas braille dinámicas emplean un dispositivo mecánico con clavijas que suben y bajan dinámicamente para permitir la presentación de caracteres braille.

Ampliadores de pantalla

La ampliación de pantalla mediante software es empleada principalmente por personas con baja visión. El software amplia una parte de la pantalla para facilitar su visualización. En cuanto los ampliadores de pantalla hacen la imagen más grande, también reducen la extensión del área visible del documento, ocultando el contexto de entorno. Algunos ampliadores de pantalla también proporcionan dos vistas de la pantalla: una ampliada y otra al tamaño por defecto para la navegación.

Avisos de sonidos

Los avisos de sonidos son una característica de las aplicaciones basadas en Web que permiten a los usuarios sordos o duros de oído recibir un aviso visual de que una advertencia o aviso sonoro ha sido emitido por el ordenador.

Lectores de pantalla

Es software empleado por las personas ciegas o con dislexia que interpreta el texto en pantalla y lo dirige a un dispositivo o de síntesis de voz para salida sonora o a una línea braille para salida por tacto. Algunos lectores de pantalla emplean el árbol del documento (es decir el código analizado del documento) como datos de entrada. Los lectores de pantalla más antiguos emplean la versión del documento presentada en pantalla, con lo que se puede perder la secuencia o la estructura del documento (por ejemplo cuando se emplean tablas para distribuir el contenido en la página) por lo que el resultado puede ser confuso.

Reconocimiento de voz
El reconocimiento de voz o de habla es empleado por las personas con algunas discapacidades físicas o lesiones temporales en las manos o los antebrazos como método de entrada de datos en algunos navegadores de voz. Las aplicaciones con soporte completo para teclado pueden ser empleadas con reconocimiento de voz.

Software de rastreo
Es una ayuda técnica de software empleado por personas con alguna discapacidad física o cognitiva que resalta o anuncia las selecciones (por ejemplo, elementos de menú, enlaces, frases) una por una. El usuario selecciona el elemento accionando un conmutador cuando el software resalta o anuncia el elemento deseado.

Síntesis de habla
La síntesis de habla puede ser generada por lectores de pantalla y navegadores de voz, y consiste en la producción de habla digital a partir de texto. Algunas personas escuchan la síntesis de habla a gran velocidad.

Navegar por elementos estructurales con la tecla tabulador
Algunas soluciones de accesibilidad son estrategias de adaptación más que ayudas técnicas específicas de software o hardware. Por ejemplo, para las personas que no pueden utilizar el ratón, una estrategia para repasar rápidamente los enlaces, encabezados, elementos de lista, y otros elementos estructurales en una página Web, es emplear la tecla tabulador para acceder a cada uno de estos elementos de forma secuencial. Las personas que emplean lectores de pantalla — porque son o ciegos o disléxicos — pueden navegar por los elementos de la página, así como las personas que emplean reconocimiento de voz.

Navegadores de texto
Los navegadores de texto, por ejemplo, Lynx, son una alternativa a los navegadores con interfaz gráfico. Pueden ser utilizados con lector de pantalla por personas ciegas. También pueden ser utilizados por personas con conexiones lentas que no quieren esperar que se descarguen imágenes.

Navegadores de voz
Los navegadores de voz son sistemas que permiten la navegación mediante comandos hablados. Algunos tienen entrada y salida de datos por voz, y otros permiten acceso a la Web mediante teléfono.

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