GENERALIDADES SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA

GENERALIDADES  DE LA PÉRDIDA AUDITIVA

En este apartado, podremos visualizar algunos vídeos que nos explican las generalidades acerca de la limitación auditiva. Al mismo tiempo, se enmarcará la diferencia entre la hipoacusia (que es la pérdida parcial de la capacidad auditiva en cualquier nivel) y la sordera (entendida como la pérdida auditiva severa y/o profunda).

MODALIDADES DE INCLUSIÓN ESCOLAR PARA ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN AUDITIVA 

A continuación podemos apreciar un video del Instituto Nacional para Sordos “INSOR”, en donde nos hablan del proceso de escolarización de los niños y niñas con limitación auditiva, en donde se presentan tres alternativas de inclusión para esta población.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN AUDITIVA 

Este documento va dirigido a los educadores de grado, área y núcleos disciplinares del saber pedagógico y a profesionales de apoyo vinculados al servicio educativo que lideran el trabajo con estudiantes que tienen limitación auditiva.

LINEAMIENTOS_DISCAPACIDAD_ AUDITIVA

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE MANEJO DEL ESTUDIANTE SORDO EN EL AULA

  1. CÓMO AYUDAR AL ESTUDIANTE SORDO.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias para responder a las necesidades educativas de los estudiantes SORDOS o con  HIPOACUSIA en su clase.
  • Comprenda que todas las pérdidas auditivas no son iguales. Pueden ser ligeras, Medias, severas y profundas. Además, los diferentes tipos de pérdida producen efectos distintos en los estudiantes. Infórmese sobre el problema de cada estudiante y busque la mejor forma de ayudarle.
  • La mayoría de las personas sordas no tiene problema alguno en su aparato de Fonación, pero debido a que no pueden controlar la voz, ésta puede sonar de forma diferente en cuanto a tono, e inflexión. Estas diferencias en el modo de hablar y de comunicarse pueden crear la impresión de que la persona sorda es menos inteligente, lo cual, como es obvio, no tiene ningún sentido ya que la inteligencia se distribuye de forma normal y corriente entre los sordos.
  • No suponga que todos los sordos leen bien las palabras en los movimientos de los labios (lectura labiofacial). No todos los estudiantes sordos dominan bien la lectura labiofacial, e incluso los más dotados pueden tener dificultades en comprender lo que se les dice si sólo pueden guiarse por el movimiento de los labios. Los que lo hacen bien captan sólo del 25 al 30% del mensaje emitido, aproximadamente.
    • No espere que todos los sordos sean lectores excepcionales. Y no suponga que un estudiante sordo va a entender un concepto sólo con leerlo. La mayoría de niños sordos no leen tan bien como sus compañeros oyentes, y entregar material de lectura al niño sordo no garantizará que aprenda, al igual que no ocurriría con niños oyentes. De hecho, los estudiantes sordos tienen enormes dificultades de lectura a causa de su falta de dominio de la lengua, y de sus problemas con la estructura gramatical del idioma, escasez de vocabulario, etc.
    • Deshágase de todo tipo de prejuicios, tales como los sordos ven mejor, no son capaces de apreciar la música ni el baile, no pueden conducir… Todo ello crea falsas impresiones sobre los estudiantes sordos y pueden limitar seriamente lo que usted puede hacer para responder a sus necesidades reales.

    2.SUGERENCIAS ESPECÍFICAS.

    • Capte la atención de los estudiantes cuando hable. Golpear el pupitre o levantar la mano le ayudará. Durante las discusiones en grupo señale a la persona que va a tomar la palabra. Con ello se logra que el estudiante sordo sepa cuál es la fuente de información visual y auditiva. Sin embargo, tenga en cuenta que la atención visual continuada puede provocar fatiga y, en consecuencia, disponga algunos ratos para descansar.
    • Utilice un tono de voz normal, hable claro y a ritmo moderado. Mire directamente al estudiante sordo mientras hable, siempre que sea posible. Intente mantener contacto visual con el estudiante y evite moverse deprisa por el aula. Cuando utilice la pizarra espere haber terminado para empezar a hablar, puesto que las palabras dirigidas directamente a la pizarra son inaudibles para el estudiante sordo. Intente no impedir la visión de sus labios con un libro o con cualquier otro objeto, mientras esté hablando.
    • Reformule una frase o un pensamiento para hacerlo más comprensible al estudiante Sordo. Cuando de las instrucciones para hacer un examen, los deberes para casa o las ideas para una discusión tendrá que aclarar las preguntas y repetirlas si se está desarrollando una discusión rápida. A pesar de que el estudiante sordo, al principio necesita ayuda para obtener la información, permítale desarrollar su independenciaY su capacidad de pensar.
    • Utilice tantas ayudas visuales como pueda. Proyector, películas transparencias, vídeo, ilustraciones, fotocopias y la pizarra. No coloque nunca la información en una zona mal iluminada o delante de un foco de la luz.
    • Obtenga información del estudiante para saber si comprende. Es conveniente presentar el vocabulario nuevo por adelantado y si el estudiante parece que no lo entiende, Repita o amplíe la información y pida al estudiante que demuestre que lo ha comprendido. Puede ser aconsejable, en algunos casos, disminuir el ritmo de transmisión de información.
    • Anime el desarrollo de la capacidad de comunicación tanto hablada como escrita.  Promueva el empleo de los restos auditivos del estudiante, cuando los posea. Anime al estudiante para que formule preguntas creando un ambiente en el que se sienta seguro, y no se avergüence de formular preguntas que le puedan parecer inadecuadas.
    • Haga sentar al estudiante en un sitio desde el que pueda ver bien al profesor, a los demás alumnos y a los medios audiovisuales cuando se utilicen. Permita que los estudiantes se cambien se sitio para que gocen siempre de buena visibilidad.
    • Cuando se presente información importante asegúrese de que el estudiante sordo La pueda comprender.
    •  Trabaje en equipo y colabore con el personal de apoyo del que disponga.
    • Proporcione al principio de curso información sobre el desarrollo del curso, los Materiales y las características de la evaluación. Con ello el estudiante sordo se formará expectativas realistas sobre lo que se espera de él.  (Adaptado de Barry R. Culhane y Richard L. Curvin)

    3.LO QUE NO DEBE HACERSE CON EL ESTUDIANTE SORDO. 

    • ¡ No gritar! Es muy probable que el estudiante tenga un audífono para amplificar los sonidos.
    • Tenga en cuenta que cuando se amplifica un sonido fuerte, puede llegar a ser muy desagradable. Hable siempre en su tono de voz habitual para dar clase.
    • No d-e-l-e-t-r-e-e al hablar. El estudiante sordo debe aprender a percibir el habla normal tanto oral como escrita. Al deletrear se destruye la inflexión, el ritmo, la intensidad y la entonación que contiene gran cantidad de información. Repetir una frase o una afirmación para que la entienda es suficiente, deletrearla no.
      • No permita que el estudiante esté lejos. Si el estudiante lleva audífonos deberá mantenerse cerca de él cuando quiera que le oiga. Suponiendo que en la habitación no se produzca ningún otro ruido, tendrá que situarse a una distancia entre 0,5 y 2 metros del estudiante. Si está a más de 5-8 metros es muy probable que él no escuche buena parte de lo que usted esté diciendo. Cuando se utilice un aparato de Frecuencia Modulada no olvide desconectarlo cuando no lo vaya a utilizar. Mientras usted use el micro, el niño oirá, aunque no esté en clase.
      • No haga caso del aspecto atento del estudiante. Muchos estudiantes sordos han aprendido que si se quedan sentados tranquilamente y apoyan la cabeza en la mano, el profesor cree que están siguiendo la lección. Intente comprobar de manera informal si el estudiante comprende. Pedir al estudiante que dé ejemplos para ilustrar lo que usted explica o que exprese de otro modo lo que se acaba de decir, son buenos sistemas.
      • No hable de forma incorrecta al estudiante. Emplee expresiones gramaticalmente correctas. Si usted le pregunta a un estudiante sordo: “¿cuáles son los países europeos que han sido Colonizadores?” Y parece que no le entiende, simplifique la pregunta: “¿qué países tuvieron colonias?” El uso de ayudas visuales facilita a menudo la comunicación.
      • No suponga que el estudiante aprende cosas fuera de clase. Muchas de las cosas que saben los estudiantes las aprenden al estar con niños mayores y convivir con adultos. El estudiante Sordo no tiene acceso a esa gran avalancha de aprendizajes. Tenga por seguro que el estudiante sordo se pierde cotidianamente gran cantidad de información.
      • No olvide llamar a los padres. Todos los estudiantes sordos que aprenden bien tienen una madre o un padre dedicados a ellos y que trabajan intensamente. Los padres pueden proporcionar gran ayuda e información al profesor y pueden reforzar y mantener capacidades que el profesor desarrolla en la escuela.
      • No tenga miedo de pedir ayuda. Tanto el estudiante sordo como su profesor necesitan ayuda. El profesor debe tener libertad para contactar con el personal de apoyo siempre que lo necesite. Si no dispone de esta ayuda, quizá tendrá que cuestionarse sobre la viabilidad de la inclusión. (Adaptado de Bruce E. Godsave).

      4. SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA EL USO DEL MATERIAL

      • Utilizar el tablero, diagramas y cualquier tipo de material visual para escribir las palabras claves, hacer síntesis y resumir conclusiones.
      • Utilizar folletos y esquemas, y dar tiempo al estudiante para que pueda leerlo.
      • Emplear glosarios, listas de palabras, conceptos y expresiones que estén incluidas en la actividad desarrollada.
      • Utilizar al máximo todo tipo de medios visuales:acetatos, ilustraciones, diapositivas,dibujos, diagramas.
      • Utilizar actividades de la vida real en clase.
      • Animar a los estudiantes a buscar y utilizar materiales visuales. (Adaptado de Bishop, 1979)

      5. CÓMO DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS DE AUDICIÓN.

      • Antes de los 6 meses el niño no se asusta, no pestañea ni cambia de actividad en respuesta  a sonidos fuertes y repentinos.
      • Antes de los 6 meses el niño no se calma ni evidencia otras respuestas ante la voz de su madre.
      • Aproximadamente a los 6 meses no responde a los juguetes que producen sonidos.
      • Aproximadamente a los 6 meses no gira su mirada o su cabeza en busca de un sonido que proviene de atrás o desde un lado.
      • En torno a los 10 meses no emite ninguna clase de respuesta cuando se pronuncia su nombre.
      •  Aproximadamente a los 12 meses no responde a los sonidos de la casa, tales como el sonido de una cuchara, el fluir del agua o los pasos de una persona que se encuentra detrás de él.
      • Aproximadamente a los 12 meses no responde a una voz levantando la cabeza y girándola, si fuera necesario, para mirar directamente al interlocutor.
      • Aproximadamente a los 15 meses no imita sonidos ni palabras simples.
      • Las personas generalmente tienen que elevar la voz para atraer la atención del niño.
      • A cualquier edad, después de iniciada la etapa del habla, el niño a menudo dice “¿qué? Cuando alguien le está hablando
      • El niño responde incoherentemente a un sonido, a veces lo escucha y otras veces no.
      • El niño posee una historia clínica que revela infecciones de oído, con frecuentes dolores de oído.
      • Existen antecedentes familiares de dificultad en la audición.
      • A cualquier edad el niño observa el rostro del interlocutor detenidamente.
      • A cualquier edad el niño prefiere sonidos de tonos graves a los agudos
      • A cualquier edad el niño habla con una voz suave o fuerte.
      • A cualquier edad el niño frecuentemente sube el volumen de la televisión. (Adaptado de Jhonston (1988).

      6. CÓMO DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS EN EL LENGUAJE RECEPTIVO.

      • Aproximadamente a los 15 meses el niño no comprende ni contesta a su nombre, al “no, no”, al adiós, ni a la mención del biberón.
      • Aproximadamente a los 21. Meses el niño no responde correctamente a órdenes como: “dame eso, siéntate, párate”.
      • Aproximadamente a los 24 meses el niño no entiende ni señala, cuando se le nombra:La boca, la nariz, el cabello y las orejas.
      • Aproximadamente a los 30 meses el niño no comprende ni señala, cuando se le nombran las posiciones: dentro, sobre, debajo, en frente de y detrás.
      • Alrededor de los 4 años el niño no puede contestar correctamente a las preguntas: “¿dónde dormimos?, ¿dónde nos sentamos?, ¿dónde cocinamos?, ¿cuál es tu nombre?, ¿que haces cuando tienes sed?.
      • Aproximadamente a los 4 años el niño no puede diferenciar una niña de un niño, lo grande de lo pequeño, ni un objeto entre dos o más objetos.
      • Aproximadamente el niño a los 5 años no puede distinguir lo blando de lo duro, lo suave de lo áspero, ni decir para qué tenemos una silla, una casa, vestidos y ventanas en las casas.
      • Aproximadamente a los 5 años el niño no puede decir qué utilidad tienen un libro, la Estufa, la casa y la llave.
      • Aproximadamente el niño no puede explicar a los 6 años los motivos por los cuales tenemos ojos, oídos y piernas.
      • Aproximadamente a los 6 años el niño no comprende los conceptos numéricos que superan el 5
      • Aproximadamente desde los 7 años hasta los 8 años el niño no conoce las diferencias entre un pájaro y un perro, no puede diferenciar entre el más joven y el más viejo y viceversa y no puede reconocer las diferencias ni las semejanzas entre una manzana y una naranja. Adaptado de Jhonston (1988).

      7. CÓMO DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS EN EL LENGUAJE EXPRESIVO.

      • Aproximadamente a los 18 meses el niño no es capaz de decir al menos seis palabras Con un significado apropiado.
      • Aproximadamente a lo 24 meses el niño no puede combinar las palabras en frases,tales como “se fue”, “querer galleta”, “papá comer”.
      • Aproximadamente a los 30 meses el niño no utiliza oraciones cortas tales como “mamá Ver muñeca”, papá se fue”.
      • Alrededor de los 3 años el niño no ha comenzado a hacer preguntas sencillas.
      • Aproximadamente a los 4 años las oraciones del niño son telegráficas, invertidas yconfusas, tales como: “mucho bebé llora”, “caramelo yo quiero”.
      • Aproximadamente a los 5 años el niño no utiliza el pronombre personal “yo”: (mi quiere galletita) o se nombra a sí mismo en lugar de colocar el pronombre: (Luis querer una galletita).
      • En torno a los 5 años el niño utiliza incorrectamente los tiempos pasados, los plurales y los pronombres.
      • Aproximadamente a los 5 años el vocabulario expresivo del niño es limitado y superficial, menos de 200 a 300 palabras simples. Adaptado de Jhonston (1988).

      8. CÓMO DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS EN EL HABLA.

      • El niño utiliza predominantemente vocales en el balbuceo o en el habla después de los 12 meses de edad.
      • Alrededor de los 24 meses sólo el 50% de su habla es inteligible.
      • Existen muchas omisiones de consonantes aproximadamente a los 3 años.
      • Después de los 3 años predomina el uso de las vocales en el habla.
      • Aproximadamente a los 4 años su habla sigue sin ser comprensible.
      • El niño omite la mayoría de las consonantes iniciales después de los 3 años.
      • El niño omite, sustituye o distorsiona, cualquier sonido después de los 7 años.
      • El niño se preocupa e inquieta por su habla a cualquier edad.
      • El niño parece estar luchando para decir palabras, pestañea y gesticula cuando habla.
      • El niño teme hablar a cualquier edad.
      • Su habla es demasiado rápida, demasiado lenta, confusa o telegráfica.
      • La calidad de la voz, el tono o la sonoridad es llamativamente anormal.
      • La voz es monótona, disfónica o quejosa la mayor parte del tiempo. Adaptado de Jhonston (1988).

      9. SUGERENCIAS PARA PREVENIR LOS TRASTORNOS EN EL LENGUAJE

      • Establezca unas expectativas realistas con el niño.
      • Proporcione al niño diferentes objetos y juguetes y explíquele sus funciones, medidas, forma y color.
      • Utilice muchos gestos cuando el niño comience a utilizar el lenguaje.
      • Utilice un lenguaje simple, oraciones cortas con palabras y estructuras sintácticas fáciles de entender.
      • Sea un buen modelo de lenguaje.
      • Nombrar o clasificar con él los objetos y juguetes que se encuentran en el hogar.
      • Describir, en ocasiones, lo que se hace o lo que está haciendo el niño en un momento determinado.
      • Ampliar las oraciones simples del niño agregando la palabra o palabras que falten mientras se las repite.
      • Ayudar al niño a asociar objetos, figuras y acciones proporcionando las palabras adecuadas.
      • Sea consciente de la necesidad de que el niño disponga de un ambiente verbal rico.
      • Que el niño cuente con oportunidades y tiempo para que pueda expresarse libremente.
      • Muéstrele al niño cómo se debe preguntar y responder.
      • No desestime la importancia de la calidad ni de la cantidad del lenguaje utilizado
      • Comience con palabras sencillas, fáciles de decir, concretas, tales como sustantivos y verbos y posteriormente incluya palabras más abstractas, tales como adjetivos y adverbios.
      • Acompañe al niño a diferentes lugares que le sirvan de estímulo: zoológico, biblioteca, Circo, cine, paseos, etc.
      • No permita que otros hablen o contesten en lugar del niño. Asegúrese de que el niño tenga necesidad de hablar, de modo que la recompensa por hablar sea superior a la del no hablar.
      • Recompense los esfuerzos lingüísticos del niño. Adaptado de Jhonston (1988).

      10. SUGERENCIAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN EN EL HABLA.

      • Busque ayuda y no acepte el comentario de que el niño ya “hablará mejor” con el paso del tiempo.
      • Comience a estimular el habla desde los primeros días de vida.
      • Disponga de todo tipo de objetos y juguetes, láminas ilustradas y libros para estimular la comunicación con el niño.
      • Registrar los progresos de comprensión del niño.
      • Procure responder a las necesidades psicológicas, emocionales y físicas del niño.
      • Hay que esforzarse por recompensar los intentos que haga el niño para comunicarse.
      • Ofrezca un buen modelo de articulación: hable con claridad y procure que la entonación sea natural.
      • Aprenda a escuchar al niño y recuerde que con un niño pequeño es más importante “jugar” que “trabajar”.
      • Al hablar destaque los sonidos que más difíciles le resultan al niño.
      • Repita correctamente todo aquello que el niño acaba de decir de forma incorrecta.
      • Ofrézcale al niño todas las oportunidades posibles para practicar las emisiones de sonidos.
      • Ayude al niño a hablar mediante la intervención de todas las modalidades sensoriales: audición, vista, tacto, olfato…
      • En general, procure enseñar la articulación de los sonidos más sencillos (los que se aprenden primero) o aquellos rasgos distintivos del habla que primero se identifican.
      • Muestre mediante parejas de sonidos aquellos sonidos que se emiten de modo similar, y que solo se distingan por la vibración o no de las cuerdas vocales.
      • Ofrezca un amplio entrenamiento en discriminación auditiva para que el niño pueda aprender la diferencia entre sonidos emitidos correctamente y los que no.
      • Procure enseñar un sonido o un rasgo distintivo cada vez.
      • Antes de comenzar con la enseñanza de un nuevo sonido hay que dar la ocasión a que los sonidos enseñados en primer lugar entren a formar parte de su habla coloquial.
      • Fomente en el niño la “necesidad” y el gusto por mejorar su articulación.
      • Muestre al niño de forma continua el nuevo sonido a aprender.
      • Mantenga expectativas y metas realistas tanto en el trabajo diario como en el de más largo plazo.
      • Léale diariamente en voz alta al niño lecturas de su agrado.
      • Un niño con retraso en el desarrollo de su comunicación conviene que cuente con un programa completo de Educación Infantil. (Adaptado de Jhonston, 1988).

      11. SUGERENCIAS PARA PREVENIR PROBLEMAS CON LA VOZ

      • Es importante detectar lo antes posible toda alteración, maltrato o mal uso de la voz.
      • Si al niño le duele la garganta durante más de dos semanas o si su voz se vuelve ronca,“tomada” o jadeante, o cambia de alguna forma acuda a un especialista.
      • Recomiende un control auditivo a todo niño con alteraciones de la voz.
      • Procure hablar con un adecuado tono de voz, ni demasiado agudo ni demasiado grave, y fomente en el niño el hablar de esta misma forma.
      • Hable con una intensidad adecuada, ni demasiado alta ni demasiado baja y fomente en el niño el deseo por hablar.
      • Reduzca la utilización del habla en el caso de una laringitis.
      • Es conveniente informar al niño en todo lo referente al uso inadecuado de las cuerdas vocales.
      • Vigile, especialmente, a aquellos niños con tendencia a “ponerse roncos” y a los niños muy gritones.
      • Intente ayudar al niño y al adolescente a evitar hábitos perjudiciales para la voz como el fumar y el uso de las bebidas alcohólicas.
      • El niño conviene ser examinado por un especialista en patologías del habla y del lenguaje Si su voz “llama la atención”: voz muy monótona, voz de nariz o con demasiadas variaciones en el tono. Adaptado de Jhonston (1980).

      12. ACTIVIDADES Y PRINCIPIOS PARA PREVENIR PROBLEMAS DE FLUIDEZ EN EL HABLA.

      • Sea cual sea el habla del niño no le llame la atención por ello y procure que su entorno Familiar sea lo más estructurado y coherente posible.
      • Gratifique mucho al niño por conductas o desempeños que no tengan nada que ver  con el habla.
      • Vigile la salud física y psicológica del niño.
      • No fuerce al niño a hablar o a desempeñarse verbalmente.
      •  Nunca recurra a amenazas ni promesas para aliviar la falta de fluidez.
      • Sea muy sensible a los distintos modos que tiene el niño para comunicarse, tanto en forma verbal como en cualquier otra.
      • Ofrézcale al niño buenos modelos de fluidez.
      • Es muy importante fomentar la espontaneidad del habla del niño, fortaleciendo la confianza en sí mismo y el deseo de compartir ideas y sentimientos.
      • No diga cosas como: “tu cabeza va más rápida que tu boca, habla lentamente, repítelo de nuevo”. Estas expresiones no solo no ayudan sino que perjudican la fluidez.
      • Al escuchar, no demuestre ninguna reacción emocional si el niño se expresa con poca fluidez o las “palabras no le salen de la boca”.
      • No interrumpa al niño o no le diga la palabra que buscaba justo cuando él trataba de decir algo. Adaptado de Jhonston (1988).

       

       13. FORMAS DE COMUNICARSE CON PERSONAS SORDAS

      Hay varias formas de comunicarse con una persona sorda.  Estas incluyen:

      • Lápiz y papel.  Esta es una manera simple de comunicación.  Sin embargo, recuerde que para las personas sordas su  segunda lengua es la de la comunidad en la cual habitan (siendo la primera el lenguaje por señas), así como francés o inglés pueden ser para una persona que puede oír.
      • Lectura de los labios.  Esta es una técnica difícil.  Solamente de 30% a 40% del idioma inglés se puede interpretar a través de los labios.  Por ejemplo, obsérvese en el espejo y diga la palabra  “tubo” y “hubo”.  Estas palabras tienen el mismo gesto en sus labios, pero tienen un significado diferente.  Nunca asuma que la persona con la cual usted está hablando sabe leer los labios.
      • Deletreo con los dedos.  Esta es una forma de comunicación manual (a través de la mano).  Las manos y los dedos deletrean las letras del alfabeto para formar palabras.  A los niños les gusta aprender este tipo de técnica y les gusta hacerlo en forma fácil.
      • Lenguaje de señas.  Este es el lenguaje que las personas sordas utilizan con sus manos.  Utiliza la combinación y posiciones de las manos para expresar ideas y frases.  Si no hay una seña para una idea, se usan los dedos para deletrear las letras.  Hay diferentes tipos de lenguaje de señas.  El más conocido es el la Lengua de Señas Colombiana.
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