GENERALIDADES SOBRE EL AUTISMO

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

Existen múltiples estudios genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales. A la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar el origen mismo del síndrome.

Una definición sencilla podría ser:

“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.
Como su definición lo dice, el autismo es un síndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura. Se puede mejorar su calidad de vida y enseñarle nuevas habilidades con la intención de hacerlo más independiente, pero como en el Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tenga será autista toda su vida.

En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.) o bien, pueden ser lo que se conoce como el autista clásico o puro. Existe otro síndrome llamado Asperger, el cual, para efectos de este manual, se manejará de igual forma ya que la diferencia principal entre autismo y este síndrome es el nivel de inteligencia, así como su comunicación.

A diferencia de los mitos que las novelas y películas recientes nos han hecho creer, solo un pequeño segmento de los autistas llega a mostrar alto grado de inteligencia y aunque no es válido decir que tienen un retraso mental, su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente, a su pobre o nula comunicación. Una analogía sería la de Mowgli (del “Libro de la selva”) en el que el niño crece sin contacto con los demás y por lo mismo es instintivo y sus conocimientos de la vida son nulos (esto, por supuesto, en el peor de los casos).

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO DEL ESTUDIANTE CON AUTISMO

1. Necesidades educativas generales

Relacionadas con los problemas de Interacción Social:
• Necesitan aprender que sus comportamientos pueden influir en el entorno de una manera socialmente aceptable.
• Necesitan aprender a relacionarse con los demás en diferentes situaciones y contextos.
• Necesitan aprender a conocer y comunicar las emociones y pensamientos propios, así como comprender los de los demás.

Relacionadas con los problemas de Comunicación:

• Necesitan aprender a entender y a reaccionar a las demandas de su entorno.
• Necesitan aprender habilidades de comunicación funcionales de la vida real.
• Necesitan aprender un código comunicativo (verbal o no verbal), sobre todo con finalidad interactiva.
• Necesitan aprender a iniciar y mantener intercambios conversacionales con los demás, ajustándose a las normas básicas que hacen posibles tales intercambios (contacto ocular, expresión facial, tono, volumen…).

Necesidades Educativas Especiales relacionadas con el Estilo de Aprendizaje:

  • Necesita un contexto educativo estructurado y directivo, priorizando en él contenidos funcionales, y ajustados a su nivel  de competencia
  • Necesita situaciones educativas específicas y concretas que favorezcan la generalización de los aprendizajes.
  • Necesita ambientes sencillos, poco complejos, que faciliten una percepción y comprensión adecuada de los mismos.
  • Necesita aprender en contextos lo más naturales posibles
  • Necesita realizar aprendizajes con los menos errores posibles (Ensayo sin Error), lo que favorece su motivación.
  • Necesitan situaciones educativas individualizadas.
  • Necesitan ampliar las actividades que realizan, así como los intereses que poseen.

2. Adaptaciones

2.1. Adaptaciones de acceso al currículo

  • Utilizar material gráfico como láminas, videos, modelos de trabajos terminados, dibujos, entre otros, que le permiten comprender la temporalidad de los eventos, organizar sus acciones en secuencias lógicas, identificar la emoción que le producen las situaciones.
  • Apuntarle las actividades que tiene que realizar en su agenda escolar.
  • Dibujarle las normas en forma de dibujos que están en proceso de adquirir
  • Describirle gráficamente las secuencias didácticas, para realizar una actividad determinada.
  • Seleccionar libros con ilustraciones, en los cuales se utilice un lenguaje simple
  • Realizar modificaciones directamente sobre el libro de trabajo, sobreponiendo instrucciones, textos más simples o dibujos.
  • Recopilar ilustraciones, conceptos y/o mapas conceptuales donde el alumno pueda repasar o fortalecer los conocimientos que está adquiriendo.

2.2. Adaptaciones del currículo. Objetivos y contenidos:

  • Elegir los que le sirven aquí y ahora al alumno.
  • Los que tienen una mayor aplicación práctica en la vida social y los que se pueden aplicar a mayor número de situaciones.
  • Los que sirven de base para futuros aprendizajes.
  • Los que favorezcan el desarrollo de sus funciones cognitivas: atención, percepción, memoria, comprensión, expresión, flexibilidad, simbolización, para favorecer la autonomía y la socialización.

2.3. Adaptaciones en la metodología de enseñanza:

Estrategias que faciliten la comprensión:

  • Acompañar las palabras con ayuda de láminas, fotografías, dibujos, videos, material concreto ó modelos que le permitan comprender mejor lo que pretendemos enseñarle.
  • Presentar la información a través de un enfoque multisensorial (que la pueda escuchar, ver y palpar). Para facilitar la comprensión, se deben dar ejemplos concretos, basados en aspectos conocidos por el estudiante o llevar un producto terminado de la actividad que él debe realizar.
  • Organizar trabajos en grupos cooperativos, para facilitar el aprendizaje por modelos.
  • Al introducir un tema nuevo, siempre debe apoyarse en información visual (fotos, videos, mapa, material concreto, producto terminado de muestra) o una aplicación concreta del tema u operación. Incluso enviar a casa los temas de la clase, para mayor comprensión y más posibilidades de participación si el tema del cual se va a hablar ya le es familiar.

Estrategias para la motivación:

  • Los contenidos más complejos deben integrarse a los temas de interés para el estudiante, para facilitar el aprendizaje o también presentar estrategias para planificar las actividades diarias.
  • Se debe tener en cuenta programar las adaptaciones en las actividades y los materiales diarios para garantizan que lo apoyos se den de manera oportuna.
  • Planificar actividades variadas para el mismo objetivo, utilizando materiales o soportes de trabajo distintos; de esta manera, se garantiza que el estudiante pueda aprender por diferentes vías.
  • Preparar con antelación el material que se va a utilizar en la clase, para garantizar que el alumno cuente con todos los recursos requeridos y pueda aprender.

Estrategias para el desarrollo de la actividad diaria:

Ordenamiento de las actividades:

  • Iniciar la actividad, presentando o proponiendo el orden de las tareas que se van a desarrollar y colocarlas en un lugar visible del encerado.
  • Enfatizar el inicio y fin de cada parte de la actividad, para ubicar temporalmente al estudiante.
  • Colocar en un lugar específico del encerado (siempre el mismo) y con un color diferente los conceptos o datos relevantes de la clase, ya sea con frases cortas, claves, mapa conceptual, etc.. Esto le ayuda a asimilar y a recordar el concepto trabajado.
  • Realizar seguimiento individual en la medida de las posibilidades del profesor: incluir la realización de actividades controladas de forma individual por el profesor, teniendo previstos momentos para llevar a cabo supervisiones y ayudas en relación con los aspectos concretos en el estudiante. Para ello se pueden realizar dos o más seguimientos de lo que debe aprender para cada objetivo, que ofrezcan oportunidades para fortalecer contenidos que aún no se dominan.
  • Dar oportunidades de participación en la clase teniendo en cuenta algo que sepamos que sabe hacer bien. Dejar que repita una práctica si lo requiere para aprender.
  • Dar pautas de actuación, estrategias, formas de actuar concretas en lugar de instrucciones de carácter general poco precisas. Emplear ayuda directa y demostraciones o modelos en lugar de largas explicaciones. Utilizar técnicas instructivas y materiales que favorezcan la experiencia directa, dando al estudiante la posibilidad de trabajar con objetos reales y que pueda obtener información a partir de otras vías distintas al texto escrito. El modelamiento le permite al estudiante conocer y entender de manera concreta cual es el desempeño esperado.

Estrategias para implementar después de la clase:

Es necesario realizar una evaluación continua en la medida de lo posible de la evolución del estudiante en relación con las adaptaciones realizadas. Esto permite mantener niveles altos de motivación y rendimiento. Por esto se hace necesario:

  • Revisar el cumplimiento de las actividades y reorganizar los tiempos si es necesario.
  • Revisar el cumplimiento de los objetivos, la motivación del grupo y la implementación de las adaptaciones curriculares y, de acuerdo con los resultados, realizar los ajustes pertinentes.
  • Realizar un seguimiento individual del estudiante, analizando su progreso educativo, reconociendo sus avances, revisando con frecuencia su trabajo y tomando nota de aquellos aspectos, elementos o productos que pueden hacer parte de la evaluación del proceso.

Estrategias para distribuir los estudiantes en la clase, socialización y agrupamientos:

  • Ordenamiento de los estudiantes: incluir estructuras individuales o colectivas (agrupamientos por parejas, pequeños grupos o actividades individuales), que faciliten la interacción del alumno y sus compañeros teniendo en cuenta las metas de interacción planteadas. Siempre que se pueda, deben hacer tareas en común con los demás, dejarle que lleve los mismos libros, que tenga el mismo boletín de notas, que comparta clases. Variar la distribución de la clase y la ordenación de las mesas para favorecer actividades en grupo pequeño y flexibilización del comportamiento del alumno. El alumno tiende a rutinizarse si no se hacen modificaciones en el ambiente, esto puede generar cada vez más dificultad para modificar sus comportamientos.
  • Tutoría de compañeros: en este mismo sentido establecer momentos en las clases en que se realicen ayudas mutuas entre iguales, buscando compañeros que apoyen al alumno y le ayuden con sus tareas y colaboren en los programas de enseñanza en habilidades sociales. Al establecer un sistema de apoyos por medio de un tutor-compañero; es ideal que el alumno elija a su tutor, su decisión será más acertada que la elección que nosotros podamos hacer por él. Es importante incentivar a los alumnos-tutores por su trabajo, rescatando el crecimiento personal que se obtiene al realizar este tipo de tareas.
  • Tratar el tema con normalidad, respecto a los compañeros respondiendo a sus dudas con naturalidad. Lo esencial es el trato que damos al alumno pues sus compañeros actuarán de un modo semejante.

2.4. Adaptaciones en la evaluación.

Estrategias de evaluación:

  • Procurar llevar a cabo una evaluación flexible y creativa. Por ejemplo, visual y táctil en lugar de auditiva; oral y práctica en lugar de teórica y escrita; diaria en lugar de trimestral; basada en la observación en lugar de exámenes. Pedir respuestas no verbales como: señalar, encerrar, construir, respuestas de hechos y evitar las de juicios, ya que para ellos éstas resultan muy complejas.
  • Prepararse previamente el tipo de formato que se utiliza para evaluar al estudiante. Cada ficha, tarea o actividad debe tener un solo objetivo, pocos estímulos e instrucciones de tarea.. Si el alumno no domina el formato, se perderá en la forma y no se centrará en el contenido. Se le debe dar un ejemplo inicial de la tarea o ítem a evaluar (individual).
  • Criterios de evaluación: la evaluación se realizará en función de los objetivos que se hayan planteado en el plan individualizado del estudiante.
  • Valorar al estudiante en función de él mismo, no sobre la base de una norma, o en un criterio externo, o en comparación con sus compañeros. Para ello, es esencial la evaluación continua, la observación y la revisión constante de las actuaciones.
  • Conocer su nivel curricular inicial, para conocer de qué nivel se parte y planificar las actuaciones educativas en función de ello. Además, se ha de procurar evaluar en positivo, ya que las evaluaciones suelen recoger una relación de todo lo que no es capaz de hacer un estudiante, más que de sus posibilidades.
  • No debemos suponer que sabe determinados conceptos o tiene determinadas competencias, hasta que lo haya demostrado o se haya comprobado, debido a que presenta dificultades para generalizar sus aprendizajes.

3. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON AUTISMO

A continuación encontraremos el documento diseñado por el Ministerio de Educación nacional MEN con las orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con autismo.

LINEAMIENTOS_AUTISMO

4. Algunas estrategias para padres de niños autistas:

  • Enseñar a hablar con lenguaje de señas. Es fácil para los padres aprender unos cuantos signos simples y usarlos cuando hablen con los niños. Esto se conoce como “comunicación simultánea” o “lenguaje de señas”. La investigación sugiere que el uso de lenguaje de señas aumenta la probabilidad de que los niños aprendan el lenguaje hablado.
  • Enseñar con el sistema de comunicación de intercambio de imágenes, el cual implica señalar una serie de imágenes o símbolos en un tablero. Así como el lenguaje de señas, también puede ser efectivo para enseñar a hablar.
  • Animar al niño a cantar con una cinta de video o de audio.
  • Estimulación vestibular, tal como mecerse en un columpio, mientras se le enseña a hablar.
  • Nada mejor que vivir un día tras otro, positivamente. No puedes controlar el futuro, pero sí puedes controlar el día de hoy y el ahora.
  • Jamás subestimes el potencial de tu hijo. Motívale. Ofrezca espacio, ánimo, y siempre esperes que él desarrolle al máximo sus capacidades. No te olvides de que tu hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeña que sea.
  • Busca apoyo positivo. Familiares y profesionales con quiénes compartir experiencias, consejos y ánimos.
  • proporciona y ofrezca a tu hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.
  • Considera y no dejes de lado los sentimientos y las necesidades de tu pareja y de tus otros hijos. Acuérdate que el niño autista no tendrá más amor tuyo por el hecho de que inviertas más tiempo con él.
  • En cuanto a tus decisiones y actitudes, contesta primero a tu consciencia. Luego a tu hijo. No necesitas justificar tus actos a los amigos o a otras personas.
  • Sea honesto con tus sentimientos. No puedes ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permita a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.
  •  Sea buena, generosa y gentil contigo mismo. No te fijes solamente en lo que todavía tienes que hacer. Debes mirar para tras y ver lo que ya has conseguido alcanzar.
  • De vez en cuando aquiétate para sentir el olor de las rosas. Da valor a lo mucho que has logrado en la vida aunque para ti parezca algo normal.
  • Jamás pierdas el sentido de humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo.

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